El Secretario de Salud de Gobierno del Estado, Eduardo Fernández, explicó que el motivo por el cual la vacunación se está priorizando para la zona serrana, se debe a que al presentarse casos de gravedad por Covid-19, los traslados de los pacientes se complican bastante.
En este sentido destacó que ya se enviaron algunos lotes de vacunas para las regiones más alejadas, pero reiteró que la estrategia se implementó una vez que se vacunó al 100 por ciento del personal médico de la primera y segunda línea de batalla contra la pandemia.
“Todo el tema de la vacunación recae en la federación quienes han nombrado responsables en todos los estados, en el caso de Chihuahua el responsable es el coronel Noe Martínez, director del Hospital Militar, y es con quien todas las instituciones de salud no coordinamos en lo relacionado con la vacunación contra el Covid-19”, dijo el funcionario estatal.
Agregó que al sector salud se le avisa unos días antes de que lleguen las vacunas, las cuales se aplican con base en una serie de prioridades establecidas desde el Gobierno Federal, por lo que primeramente se aplicó el fármaco a la primera y segunda línea del personal médico, es decir, a los que atienden el Covid en todas las instituciones de salud incluyendo las privadas.
Eduardo Fernández manifestó que la estrategia que se implementa en este momento, es la de la aplicación de la vacuna para el sector vulnerable, comenzando por la gente de la zona serrana, debido a que es la población más difícil de atender en caso de enfermarse.