Durante el año pasado, se registró una fuerte gripe aviar en el centro sur de México, el mismo lugar donde la Facultad de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua consigue los pavos que vende durante la temporada decembrina en la ciudad, a pesar de que actualmente se encuentran libres de esta contagiosa enfermedad, continúan las secuelas del anterior brote, debido a que no se criaron suficientes pavos para la venta de este año.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Luis Raúl García Flores, responsable de laboratorio de producción, avícola y de especies menores en la Facultad de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), informó que el año pasado durante la gripe aviar, una empresa incubadora de huevos de pavo tuvo que dar de baja y sacrificar a varias progenitoras contagiadas, por lo que, este presente año, no se tuvo la capacidad para producir suficientes pavos para el consumo humano esta navidad.
Por tanto, este es el segundo año que no se tendrá la venta de pavos organizada por la zootecnia; además, aún existe la posibilidad de que se infecten varios pavos, debido a que en las últimas semanas se ha dado un brote nuevo dentro del país.
Es por ello que los encargados de los animales dentro de la facultad tienen especial cuidado, “nosotros aquí tenemos que tener mucho cuidado con este tipo de situaciones, de no traer alguna enfermedad, porque es muy contagiosa entre las aves”, comentó García Flores.
De igual forma, señaló que esta gripe H5N1 es un tipo de influenza que infecta principalmente a las aves, sin embargo, también puede infectar a los humanos, donde los síntomas son como un resfriado común, pero con un alto grado de mortalidad.
La Facultad de Zootecnia continúa con la venta para estas fiestas decembrinas, aunque no pueda vender los típicos pavos de navidad, aumentando la producción de la pierna ahumada y pierna cruda, para compensar la pérdida que representa el no tener pavos por segunda vez este diciembre.
Los productos que se elaboran en la facultad son inocuos, lo cual los hace más saludables para el consumo humano, desarrollando día con día mejores estrategias de elaboración, para que los productos sean hasta cierto punto “artesanales”, según comentó el académico.
Luis García, quien también es maestro en educación en Zootecnia, agregó que cuentan con dos expendios, uno en el campus uno al norte de la ciudad y otro en la misma facultad, donde tienen a la venta sus productos, desde quesos hasta piernas.