Gustavo De la Rosa Hickerson, diputado local de Morena, comentó que sí México no cuenta una industria energética autosuficiente en materia eléctrica, se debe a que los gobiernos del PRI y PAN optaron por los negocios para la importación de gas natural a la CFE.
Los comentarios realizados por diputados de oposición que responsabilizaron a la actual administración por los daños ocasionados tras el apagón que afectó a varios estados del norte, debido al corte de suministro de gas por parte de Texas, y el estado de emergencia en el estado del país vecino.
Por lo que realizó un llamado a todos los diputados a no hacer de las actuales circunstancias de emergencia materia de politiquería, lanzar juicios y sacar provecho, sino tratar de resolver el problema de urgencia, pero también de fondo.
Señaló que la forma en que se Comisión Federal de Electricidad opera actualmente, se estableció desde las dos administraciones pasadas cuando se realizaron los contratos con empresas privadas y extranjeras para la importación de gas natural.
“La tendencia que nosotros sosteníamos era que deberíamos desarrollar las líneas de gas natural para no depender de comprar gas extranjero, porque tenemos gas natural suficiente, ¡pero no!, el negocio es lo único que les importó y el negocio fue lo que hizo que dependiéramos del gas de Texas, esos son los negocios que hicieron para que estemos en las actuales circunstancias”, expresó el diputado.
Agregó que en Texas las condiciones ambientales no permitieron que funcionaran los sistemas fotovoltaícos, motivo por el cual se mantiene la emergencia.
Finalizó que no se puede responsabilizar a las autoridades de problemas que van más allá de sus manos, como la operación binacional y climatológica que de igual forma afecta a Estados Unidos, pues el discurso de los opositores lleno de odio por haber perdido sus negocios privados con cosas públicas, debería enfocarse a exigir al gobierno federal y estatal la atención puntual de la emergencia.