De igual forma, se presentó otro dictamen por parte de las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública, a fin de crear un Protocolo de Actuación Policial y de Personal Especializado, el cual se deberá de encontrar capacitado en todo momento para brindar apoyo a personas con intencionalidad suicida.
Este protocolo indica que dicho personal debe estar especializado en la Atención de Primer Contacto en caso de Conducta con Intencionalidad Suicida en el Municipio de Chihuahua, la cual señala los pasos a seguir de cada dependencia involucrada en atender a personas que quieran atender contra su vida.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El regidor José Alfredo Navarrete, de la Comisión de Gobernación comentó tras la aprobación que este protocolo viene no solo a ser técnico, sino que sea más humano, por ello, el personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) tendrá capacitación constante en este tema.
Asimismo, en la propuesta se señaló la urgente necesidad de actuación de manera decisiva y eficaz, para poder enfrentar crisis de salud pública, por lo que este protocolo se acatara en coordinación con el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), así como la Subdirección de Normatividad y Proyectos Especiales, crearon el protocolo.
Este protocolo deberá de ser obligatorio para el personal tanto de la DSPM como del IMPAS, dado a que son quienes normalmente brindan el primer contacto con personas que presenten conducta con intencionalidad suicida.
De igual forma, esta reglamentación se basa en principios de respeto, empatía y acción inmediata, para que así se pueda garantizar la atención y el apoyo necesario para prevenir el suicidio.
Además, el protocolo pretende promover el bienestar emocional de cualquier persona, quienes se sentirán escuchados y se les permitirá acceder a un apoyo que podría salvarles la vida.
El regidor Navarrete hizo hincapié en que, de esta forma, podrían quitar el estigma de la salud mental, y que esta debe de ser reforzada para encontrar apoyo y protección en el momento más oscuro de nuestras vidas.
Ante este protocolo, el comisario Julio César Salas, director de la DSPM comentó en días pasados que una parte muy medular del trabajo de un policía es saber tratar con las personas, debido a que son los primeros respondientes en este tipo de eventos.
Por ello, celebran que la seguridad esté avanzando al punto en que no solo la integridad física es lo que se busca proteger, sino también a un nivel psicológico, que es un tema de suma importancia de acuerdo con el director y los regidores del municipio.