Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Este fin de semana el alcalde Romeo Morales viajó a la Ciudad de México con el objetivo de llevar a cabo una gira y acudir ante diversas instancias del Gobierno Federal para gestionar recursos para tres proyectos estancados e importantes, entre estos la Vialidad Venezuela.
Así lo informó el secretario del Ayuntamiento, Francisco Sáenz Soto, quien dijo que la fecha de regreso de Morales aún no está definida y podría ser este miércoles o jueves.
“La intención es gestionar algunos proyectos que se encuentran atorados en algunos fondos federales, de la mano con la posibilidad de realizar algunas gestiones con dependencias federales y algunas visitas a funcionarios de dichas dependencias”, dijo.
Agregó que el objetivo principal es bajar recursos para obras en la cabecera municipal, sobre todo en el proyecto de la Vialidad Venezuela que se registró en un fondo federal de excedentes petroleros.
“Se aprobó el recurso al cierre del 2019 y la idea es darle continuidad al proyecto, y de la mano darle seguimiento a algunos proyectos como el bulevar Jorge Castillo y el Periférico Sur”, indicó.
Desde la administración municipal anterior se gestó y dio banderazo a un proyecto para la reconstrucción de la Vialidad Venezuela, que tendría una inversión de 26 millones de pesos, sin embargo requirió parte de los terrenos del Conalep y la YMCA, donde se logró un acuerdo de demolición y reconstrucción.
El ambicioso proyecto que heredó el Gobierno Municipal actual, incluye dos cuerpos de concreto hidráulico (de dos carriles cada uno), reposición de la infraestructura hidráulica y un dren pluvial, no obstante pudo haber sufrido modificaciones.
En lo que respecta al bulevar Jorge Castillo Cabrera, el alcalde Romeo Morales tuvo la intención de invertir 52 millones de pesos, con el apoyo del Gobierno del Estado, en lo que sería un prolongación que lo conectaría con la Calzada Cuauhtémoc, sin embargo la contingencia trajo un reajuste a las arcas estatales y ese recurso está casi totalmente descartado.
El Periférico Sur o Libramiento Sur presentaba hasta diciembre pasado un avance del 65% y la SCT informó que se requería al menos 419 millones de pesos para concluirlo. Desde 2011 se le han invertido un total de 527 millones de pesos.
Dicha obra tendrá una longitud de 25.2 kilómetros, será una carretera tipo A-2, que permitirá tránsito de vehículos de carga de hasta 50 toneladas, velocidades estimadas en 90 kilómetros por hora, un tránsito promedio diario anual de entre 4 mil 500 a 5 mil vehículos.
Conecta con la carretera federal 16, a una altura cercana al poblado de Santa Lucía, en el tramo Cuauhtémoc-Chihuahua.
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