Por voto ponderado, la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado recae en el diputado del PAN, Fernando Álvarez Monje, ya que las fuerzas parlamentarias del PAN, PES y Movimiento Ciudadano, acumulan el 51%, contra el 42% que apoyo al diputado don Rubén Aguilar.
Según el artículo 63 de la Ley Orgánica del Congreso local, al no llegar en una primera instancia a un acuerdo, se procede a votación ponderado, es decir, cada coordinador representa tantos votos como diputados tenga en su bancada.
Además ratificó que la bancada del PES sigue vigente en el Congreso, a pesar de que dicho partido haya perdido registro como tal, ya que no pueden aplicar la retroactividad pues los diputados fueron electos en julio del año pasado y el partido perdió registro al entrar el año en curso; asimismo dijo que el Congreso no entra en la Litis del Tribunal Electoral y sí los partidos políticos.
Por lo anterior, aseguró el diputado panista que están a la espera de la publicación de la declaratoria donde la mesa directiva recibe el acuerdo de que la Jucopo eligió a Álvarez cómo presidente.
Dijo también que están en diálogo con los coordinadores para explicarles que la razón jurídica les da la razón; además de aclarar que las decisiones de la Jucopo que presidió don Rubén no tiene efectos legales "ya que ni si quiera alcanzaron quórum"
Sobre las reuniones de don Rubén y compañía comentó "fueron reuniones de cuates que jugaron a la Jucopo".
Te puede interesar: