Tras cumplirse siete días interrumpidos del paro indefinido por parte de los docentes de la Sección 42 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), el gobernador del Estado Javier Corral Jurado insistió a los maestros en terminar con el paro de labores que se organiza en todo el estado y recomendó buscar una solución mediante una mesa de diálogo.
“Sigo insistiendo en que los maestros regresen a clases, es lo que sigo pidiéndoles, siempre estamos dispuestos al diálogo, podemos revisar todo lo que se quiera revisar, podemos poner sobre la mesa todo lo que se quiera poner, estoy muy asombrado, estoy desconcertado por la manera en que nos están escalando esta protesta y esta medida, es una medida radical”, comentó el gobernador.
Consideró como una medida excesiva e indebida la que ha tomado el magisterio de Chihuahua contra el Gobierno del Estado mediante la vía de los niños y jóvenes, quienes se encuentran sin clases y además de las afectaciones que esto conlleva a los padres de familia que entran en un proceso de desajuste en sus rutinas cotidianas.
Javier Corral explicó que el paro se ha convertido en una medida extrema, ya que aseguró que el Estado siempre ha tenido una buena comunicación con los líderes y además se encuentran en la mejor disposición para entablar un diálogo, y “cuando se considere necesario yo podré abordar los asuntos como siempre los he ofrecido”.
“Todas las soluciones las podremos buscar, el problema es que mediante la vía pacífica y mediante el diálogo todo se pague, es algo que he reconocido y que he lamentado muchísimo, se ha dejado de pagar por diferentes motivos, pero será algo que no volverá a suceder, nunca debe pasar, estamos asegurando que a todo mundo se le haya pagado”, explicó el mandatario estatal.
Aunque no existe un pacto entre ambos organismos, el paro de los docentes de la Sección 42 continuará como se tenía previsto en los objetivos de los maestros que salieron a las calles a exigir el pago de sus sueldos como las prestaciones atrasadas que no se han concretado desde hace varios meses.
Actualmente el paro de los profesores se encuentra establecido en el primer cuadro de la ciudad, tiene por lo menos siete calles cerradas y varias oficinas gubernamentales pertenecientes a la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.