Cinco millones 616 litros por día genera la planta potabilizadora de la Junta Central de Agua y Saneamiento que inyecta a la red de agua potable, del agua extraída ala presa Chihuahua, además de realizar análisis aleatorios en tomas de diferentes sectores, con un ranqueo de 15 colonias examinadas diariamente.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
“El agua delos chihuahuenses es de calidad, hacemos esfuerzos diariamente y en constante trabajo para lograrlo a través de la planta potabilizadora. Es un laboratorio que tiene los más altos estándares de calidad, hacemos muestrarios aleatorios de todos los pozos, tanques y rebombeos de la ciudad, cuidando que toda el agua que recorre la red y que se lleva a los domicilios sea agua de buena calidad, que sea potable y esté dentro de la norma. Podemos estar tranquilos de que el agua de la ciudad es de buena calidad, y que está clorificada y tratada. Aquí también está la potabilizadora, donde se recibe el agua de la presa Chihuahua, donde la tratamos y dejamos lista para consumo humano”, aseguró el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Roberto Lara Rocha.
Por su parte, el ingeniero Manuel Piñón Miramontes, encargado de la potabilización, cloración y laboratorio de la planta, mencionó que la mayor parte de las quejas de los usuarios es por falta de higiene en los tinacos y aljibes, que acumulan tierra y suciedad.
En el área de Fisicoquímicos se analizan alrededor de 22 parámetros que menciona la Norma 127, como nitratos, sulfatos, sólidos disueltos, suspendidos, totales; Ph, alcanilidad, turbiedad, color, fierro, manganeso, durezas, cloruros, provenientes de 160 pozos, 80 tanques y 60 rebombeos. Recibe un promedio de 15 colonias diarias de cloración, y se va rotando en la ciudad; y 30 en sistemas microbiológicos. Además de análisis especiales cuando se reporta alguna que jacon localidad del agua, que en la temporada de verano es cuando se presenta mayor incidencia, explicó Cinthya Torres Cisneros, encargada del laboratorio.
La potabilización se realiza en la recepción por tubería de 2.6 kilómetros que conecta a la presa Chihuahua con la planta potabilizadora, con un promedio de 60 litros por segundo, que es considerada de muy buena calidad por el bajo nivel de turbidez, a la que se aplica un reactivo químico que le quita el color y el olor. Para satisfacer la norma es necesario clorarla, con un uso de 30 a 40 kilogramos por día de gas cloro.
Posteriormente se agrega un reactivo químico y se mete a un tanque donde se separan los sólidos, después pasa por dos filtros de arena sílica. El agua potabilizada se almacena en un tanque, y se abren desde las 03:00 a las 09:00 horas; y en el tandeo vespertino se reabre a las 15:00 a 21:00 horas.
“Lo ideal es que la ciudad de Chihuahua se alimentara nada más con agua superficial, y que el agua del subsuelo quedara como reserva. Desgraciadamente nuestra ciudad tiene una sola fuente, que es la presa Chihuahua, y todo lo que extraemos es agua subterránea. Siempre cumplimos lo que nos marca la Conagua y cuidamos la calidad del vital líquido”, finalizó Lara Rocha.
Te recomendamos: