De diciembre a la fecha, el precio de la tortilla ha sufrido un incremento de 2 pesos por kilo, comercializándose en un promedio de 20 pesos en tortillerías de la ciudad; mientras que el huevo incrementó su costo en un 25% en el mismo periodo.
El dependiente del negocio Durán, en el mercado de la avenida Niños Héroes, reportó que en el último mes de 2020 la cartera de huevo con 30 piezas rondaba en los 45 pesos, mientras que este mes de marzo alcanzó los 60 pesos por cartera.
Otro producto que ha presentado aumento en estos meses es la tortilla, que se vendía a 18 pesos por kilo en diciembre y de momento se cotiza en 20 pesos por kilo, lo que se adjudica al incremento del gas, harina y algunos impuestos, de acuerdo al encargado de la Tortillería Bere.
Comerciantes dieron a conocer que el huevo ha aumentado considerablemente, contemplando que al término del año pasado el kilo costaba 28-29 pesos, luego subió a 38 pesos; además la cartera con 30 piezas cuesta unos 15 pesos más que antes.
El encargado del establecimiento Durán, donde además se comercializa fruta, manifestó que el alza en el huevo se debe a la escasez del mismo, o al menos eso les han notificado sus proveedores de Huevo Sacramento.
Detalló que eligieron dicho proveedor porque las carteras ya vienen empaquetadas y porque sus precios los han convencido a comparación de los ofrecidos por ejemplo en la Central de Abasto; sin embargo, se destacó que el costo indudablemente ha ido en aumento y eso impacta en el precio final.
En lo que respecta a la tortilla, el comerciante que atiende el establecimiento localizado las calles 80 y Coronado, en la colonia Cerro de la Cruz, refirió que un tema que los ha impactado es el incremento aproximado del 10% en el gas, pero que también ha subido la harina, la gasolina y algunos impuestos, por lo que hubo que una modificación en el costo de diciembre.
Comentó además que con la intención de que en tiendas de abarrotes también se venda en 20 pesos, hacen un “sacrificio de margen” para poder ofrecerlas a un mejor precio a dichos negocios y con ello éstos obtengan un poco de ganancia, pero sin tener que subir demasiado el producto básico.
Lo mismo ocurre con negocios como taquerías, que son clientes frecuentes y adquieren entre 20 y 25 kilos, a las cuales les proporcionan el kilo de tortillas a 18 pesos, mostrando así un tanto de solidaridad con otros.
Por otro lado, hay tortillerías con sus excepciones, tal es el caso de la ubicada en la avenida Equus, donde hasta ayer el kilo de tortillas se conseguía en 17 pesos, cuyo propietario se adjudicó el nombramiento del más “baratero” de la ciudad.
Es de comentar que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, declaró recientemente que en el país se está impulsando la producción de maíz y apoyando a los productores con un precio de garantía; no obstante, comerciantes tortilleros reportan un incremento en la materia prima, que es la harina.