El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Chihuahua, Federico Baeza Mares, expresó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prefiere mantener los apoyos asistencialistas así como el respaldo al comercio informal, en lugar de apoyar a quienes se encuentran en crisis por paralizar sus negocios.
Indicó que las medidas adecuadas ayudarían a contener los graves efectos económicos de la pandemia que enfrentan millones de mexicanos, y contribuirían a conservar con urgencia el empleo, así como a dotar de liquidez a personas y empresas, para crear las condiciones de recuperación del crecimiento económico que tendrá que llegar después de la crisis.
Recordó que la COPARMEX Nacional signó un documento llamado ‘Medidas para enfrentar la contingencia económica Covid-19, Programa 90 días’, propuesto por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el que se pidió un acuerdo nacional con todos los sectores productivos, con el fin de implementar una estrategia que permita aminorar los efectos negativos de la contingencia sanitaria; además de sostener la economía, el empleo y los ingresos durante los meses de abril, mayo y junio próximos.
Contrario a la postura del presidente López Obrador, de no contratar deuda pública para fondear créditos y apoyos a empresas -en específico a las PYMES-, para reactivar la economía y mantener la liquidez en el mercado financiero, el CCE recomendó aplicar una estrategia de “endeudamiento temporal”, hasta por el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Dichos recursos permitirán al país cubrir los gastos de salud y atender a la población afectada por el coronavirus, además de compensar las caídas en el ingreso público y sentar las estrategias básicas para la reactivación de la economía.
Además, dijo, se propuso utilizar una caja actual del sector público y cambiar el concepto de deuda neta por deuda bruta, con lo que se liberarán 425 mil millones de pesos. Asimismo, se deberá hacer uso de fondos de estabilización por un total de 243 mil millones de pesos.
“Será necesario diferir el pago del 100 por ciento de las contribuciones a la seguridad social por tres meses, sin condonación, y establecer con fondos públicos un programa de aproximadamente 100 mil millones de pesos, para que la banca de desarrollo garantice créditos a través de la banca privada, con enfoque particular a MIPYMES”, puntualizó.
Otras de las propuestas hechas por el sector empresarial, es un programa de infraestructura con fondos públicos y privados, así como utilizar el remanente del crédito para asignar a cada entidad un proyecto de infraestructura, así como la definición y anuncio inmediato de los proyectos de inversión privada en infraestructura energética.
Añadió que el convenio nacional propuesto, se deberá convertir en un Consejo Económico Permanente, que actúe coordinadamente entre el gobierno, trabajadores, sector privado y sector social, para el periodo 2020-2024. “Sólo así, y si se pone en marcha de inmediato, se podrá llegar a la segunda mitad del Gobierno Federal actual con una perspectiva de crecimiento positiva y optimista”, puntualizó.
Por otra parte, hizo énfasis en que los mexicanos necesitan de un verdadero estadista que, con racionalidad, tome las medidas precisas, sensatas y necesarias, en urgente apoyo de la salud y la economía de todas y todos los mexicanos. “Cada servidor público, empezando por el titular del Poder Ejecutivo Federal, debe trabajar por todos los mexicanos, sin distinción de ideologías o preferencias políticas”, concluyó.
Te puede interesar: