“De 950 plazas que se convocaron en el estado el mes de septiembre, la Facultad de Enfermería y Nutriología, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, colocó a 15 egresados que se encuentran capacitándose, así como tenemos contacto con tres de ellos quienes ya están contratados y en agosto acudirán para laborar”, informó el secretario de Extensión y Difusión de la FEyN de la UACh, Arnoldo Bautista Hernández.
Dicha información derivó luego de que se abriera una segunda convocatoria para 30 vacantes a través de la agencia federal alemana en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado (STPS) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) Chihuahua, para licenciados en Enfermería General con dos años de experiencia y muchas ganas de aprender alemán.
“En dicho convenio también estuvo presente la universidad. Los empleadores de los servicios de salud ya conocen el plan curricular con el que cuenta la universidad, además de que han intervenido en el plan de homologaciones de los alumnos egresados, pues conocen la calidad de los estudiantes de la facultad y de los egresados”, señaló el maestro en Salud en el Trabajo.
Explicó que el contacto con los empleadores en Alemania es a través de la cónsul honoraria María Cristina Rodríguez de Mehuys, quien es el enlace con el empleador, el Hospital Universitario de Bonn, ubicado en el campus Venusberg, en Bonn, Alemania.
En esta convocatoria se ofrecen 30 vacantes para egresados de la Licenciatura en Enfermería que cuenten con título y cédula profesional.
Los solicitantes deben tener edades entre 21 y 45 años, y estar dispuestos a dedicar seis meses, a partir de junio de este año, para tomar un curso que les permita alcanzar el grado B2 del idioma alemán.
“Además del idioma, los interesados están buscando una experiencia laboral de dos años. En el caso de la universidad, para poder egresar, los alumnos deben de realizar un periodo de un año de servicio, el cual se toma ya como experiencia laboral”.
De igual manera, el secretario informó que la universidad está buscando concretar un convenio con los empleadores alemanes, con el fin de buscar intercambios de estudiantes y que se facilite la contratación directa de los estudiantes.
“Se espera que en esta visita se pueda realizar un convenio; en esta ocasión el interesado va a visitar esta ciudad y la universidad, por lo que esperamos que se hagan acuerdos directamente, entre las autoridades de la universidad y las autoridades del hospital”.
Los contratos son de 2 a 5 años, con 40 horas de trabajo a la semana y salario de 2,000 euros mensuales, equivalente a 38,000 pesos mexicanos. Las prestaciones, hospedaje y det
alles de viaje se darán a conocer una vez que los solicitantes sean elegidos.
El proceso de entrevistas se llevará a cabo del 1 al 5 de abril en la ciudad de Chihuahua por personal de la ANE para que puedan irse en abril de 2020, pues el curso de alemán tiene una duración de nueve meses.
Los interesados pueden buscar la convocatoria en las oficinas del SNE Chihuahua, ubicadas en el Palacio de Justicia Laboral (calle Allende 901, primer piso, Centro) o en la cuenta de correo electrónico lmarmolejo@chihuahua.gob.mx y el teléfono (614) 429-3300 Ext. 24724.
Te puede interesar: