Los procedimientos de adopción tienden a estancarse debido a que en la gran mayoría de las solicitudes se plasma la preferencia por infantes de 0 a 4 años, pero en la Casa hogar del Estado llegan a ser pocos los habitantes que cuentan con dicho rango de edad.
“Hemos venido diciendo que las familias que regularmente buscan un proceso de adopción requieren o plasman en su solicitud, bebés de 0 a 3 años, máximo 4”, dijo César Juárez, procurador de la Defensa del Menor y la Familia.
Para iniciar un trámite de adopción basta con acercarse a las oficinas del DIF Estatal y llenar una solicitud, de ahí se realiza una investigación psicológica, jurídica y socioeconómica de los solicitantes.
Reconoció el funcionario que ahora, el Estado tiene más de 100 niños de los seis hasta los 17 años, pero la mayoría de los solicitantes, unos 50 o 60 familias, solicitan que el rango de edad sea de los 0 los 4 años.
Dio a conocer que no se necesita tener una gran capacidad económica para iniciar un trámite, sino sólo que se demuestre una solvencia y que las familias estén en condiciones de respaldar las necesidades del niño a lo largo de su vida en familia.
Una vez que se pasan estos filtros se convoca al Consejo Estatal de Adopciones, que a través de una reunión verificará la viabilidad de los solicitantes, en base a los resultados.
"Como lo dijo la presidente, tenemos más de 100 niños, niñas y adolescentes, muchos de ellos en grupos de hermanos que están en posibilidades de tener una familia".
El proceso de entrega del menor con su nueva familia no debe durar más de tres meses, dio a conocer César Juárez.
Te recomendamos: