CUAUHTÉMOC, Chih.- “Avance Histórico de Cuauhtémoc” es el nombre del proyecto que convocó a muralistas de la ciudad, seleccionando a un ganador, el joven Daniel Antonio Enríquez, quien comentó sobre la labor de investigación que llevó previamente para elaborar el boceto.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El gobierno municipal de Cuauhtémoc, a través de la Dirección de Desarrollo Social, entregó placas de reconocimiento y premiación a los tres primeros lugares. El segundo lugar fue para Julio Abel Montes, que obtuvo 10 mil pesos; y el tercer lugar para César Guadalupe Cabrera, quien se hizo acreedor a 5 mil pesos.
Daniel Antonio Enríquez recibió un cheque por 15 mil pesos y expuso que para desarrollar su tema consultó varias fuentes escritas relacionadas con la historia de Cuauhtémoc. Narró que en su trayectoria ha participado en la elaboración de otros murales y de caballete, actualmente cuenta con una academia de pintura donde imparte clases.
Recordó que la obra del mural la lleva a cabo junto con su hermano, también artista, con quien hizo un pacto de colaboración de que si alguno de los dos ganaba ayudaría al otro.
Los estímulos los recibieron de manos del director de Desarrollo Social, Alfonso Pérez Domínguez, quien estuvo acompañado por el secretario del ayuntamiento, Francisco Sáenz Soto; así como por la titular de gobernación municipal, Ana María Olivas Rascón.
Pérez Domínguez explicó que desde la semana pasada, el artista Daniel Antonio Enríquez comenzó los trabajos en físico para plasmar el mural que se ubicará en uno de los muros perimetrales del estacionamiento del Palacio municipal.
Con el respectivo trazado, dibujo y colocación de la pintura, inició en físico la obra del mural que contendrá una remembranza y semblante de los aspectos más icónicos que detallan la fundación y desarrollo de este municipio.
Para darle mayor autenticidad al proyecto, la obra pictórica es realizada personalmente por el ganador quien habrá de concluir el trabajo en un lapso de dos meses, a salvedad que por cuestiones climáticas no se pueda lograr con el objetivo.
El director de Desarrollo Social precisó que habrá una inversión de 200 mil pesos para pagar la hechura del mural artístico, así como el aporte de la pintura especial a utilizarse y demás insumos necesarios para ello.
Expresó que la intención es tener terminada la obra a más tardar el 1 de diciembre, para inaugurarla en la conmemoración justamente ese día el primer centenario de vida de Cuauhtémoc, en el marco de la clausura del XVII Festival de las Tres Culturas.
Cabe señalar que una vez concluido, el mural será propiedad del municipio, toda vez que la convocatoria especificó una cláusula en la cual se especificaba que el artista ganador habría de ceder los derechos de la obra.
Te recomendamos: