El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana presentó los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización Sobre Seguridad Pública correspondientes al año 2017 y los primeros 3 meses del 2018, en donde se refleja que es la inseguridad lo que preocupa a 4 de cada 10 cuauhtemenses.
El coordinador del Observatorio Ciudadano de Ficosec Chihuahua, Alonso Domínguez Álvarez, expresó que la encuesta se obtuvo en un muestreo obtenido de 515 cuestionados y se basó en la encuesta Envipe Inegi 2017.
Dentro del trabajo que se obtuvo, el 69.5 por ciento de los encuestados calificaron a la Policía Municipal como la corporación más corrupta y 69.3% que Vialidad y Tránsito, seguido de la Policía Estatal con 67.1% y Policía Federal con 65.7%.
Al cuestionamiento de cuánta confianza le inspiran las autoridades, el 57% dijo que el Ejército Mexicano les da algo y mucha confianza, el Ministerio Público 46.6%, PGR 47.8%.
Así mismo en esta encuesta se da a conocer que sólo 18.5% de la población refiere que se combatió la corrupción, 18.1% que se atendió el empleo, 17.1 que sí se mejoró el ingreso económico y 15.4% que se disminuyó la delincuencia juvenil.
Donde la población siente más inseguridad es en los cajeros automáticos bancarios, pues el 63.7% respondió que son en esos lugares donde consideran que les puede pasar algún delito, mientras que en sus casas es el lugar donde se sienten más seguros con el 88% de personas que respondieron así.
Ante la pregunta ¿Cómo consideran que estará la seguridad pública en lo que resta del 2018?, el 25.9% refirió que esta mejorará en su colonia o localidad, mientras que el 20.6% asegura también que mejorará en el país.
En cuanto a si dejó de hacer alguna actividad por inseguridad durante el 2017, el 53.8% mencionó que dejó de salir de noche, mientras que el 42.4% señaló que dejó de cargar dinero en efectivo. Así mismo, se preguntó si realizó alguna medida para protegerse de la delincuencia, el 23.3% dijo que reforzó cerraduras y candados, mientras que 19.3 puertas y ventanas.
En lo que respecta al desempeño de las instituciones, el 49.1% de personas encuestadas reconocieron que la autoridad local realiza acciones de mantenimiento en parques y canchas, el 44.1% señaló que la policía realiza mayor patrullaje y el 38.3% que han visto mejoras en alumbrado público.
De acuerdo a la encuesta, en el municipio de Cuauhtémoc el 16% de los hogares tiene una víctima del delito y de ese porcentaje sólo el 19.2% acudió ante el Ministerio Público para presentar su denuncia.
Las personas que dijeron que no denunciaron algún delito ante el MP, el 25% refirieron que la principal razón es que no tenía pruebas, 21.9% que consideran que es una pérdida de tiempo, mientras que 9.4% expresaron que no tienen confianza en la autoridad, así como sucede también porque consideran que son delitos de poca importancia, tienen miedo a que los extorsionen o por miedo a represalias del agresor.
4.4% de la población dijo que por lo menos sufrió un delito durante 2017, los cuales refirieron que en junio, marzo y diciembre es cuando más suceden.
Un 44% de la población cree que le pueda ocurrir un robo o extorsión en la calle; o un secuestro el 48% de los encuestados.