La reducción del presupuesto para la UNAM es preocupante, ya que es el referente para las universidades públicas estatales, señaló Luis Alberto Fierro Ramírez, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien agregó que la falta de certeza ha causado una parálisis en la planeación de actividades.
Resaltó que a la fecha no tienen una definición específica para la Universidad Autónoma de Chihuahua, pues apenas el sábado se dio a conocer el proyecto y aún se requiere el análisis por parte de los diputados y la aprobación.
“Estamos a la expectativa y nos ha causado un poco de alarma el pronunciamiento de la UNAM por una posible disminución del presupuesto federal. Nos preocupa porque alrededor de 13 universidades están sufriendo descalabros muy fuertes en sus finanzas”, mencionó.
Destacó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior tenía la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de cuando menos contar con el mismo presupuesto más la inflación. “Esperamos que se haga un reanálisis, porque prácticamente el tiempo que dedicamos en las universidades nos está consumiendo la excesiva regulación y las cuestiones administrativas, cuando deberíamos enfocarnos a los modelos educativos para estar acordes a las necesidades sociales”.
Adelantó que esta semana deberán reunirse los integrantes de la ANUIES para contar con un diálogo más contundente sobre el ejercicio presupuestal. El rector mencionó que la falta de certeza los lleva a la parálisis de la planeación. “Nos tiene con el alma en un hilo a todas las instituciones de educación superior”.
Al ser cuestionado sobre la autonomía, acotó que tanto el presidente de la República como el secretario de Educación reconocieron el error y se respetará la autonomía de las universidades, ya que es un proceso de lucha de muchos a intelectuales y universitarios, que no sólo tiene que ver con la libertad de cátedra sino de la responsabilidad de participar en la solución de los problemas que aquejan a la sociedad.
Te puede interesar: