El 25 de noviembre ha sido designado como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, por los que organizaciones civiles, colectivos feministas y de derechos humanos, invitan a concentrarse en la Cruz de Clavos para recordar que en Chihuahua urge atender las violencias contra la mujer.
El colectivo Ni una Más Mujeres de Negro y el Movimiento Estatal de Mujeres en Chihuahua realizarán una manifestación al pie de la Cruz de Clavos, donde se pronunciaran por prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. A la fecha, se registran 220 homicidios dolosos de mujeres, solo 39 se catalogan como feminicidios.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Lee también: Reporta FEM 39 feminicidios en lo que va del año en Chihuahua
Estas dos organizaciones han sido emblemáticas a nivel nacional, con las Mujeres de Negro inició la lucha y la exigencia de justicia durante la década de los noventa y tras el homicidio de varias mujeres en Ciudad Juárez.
Mujeres de Negro han instituido la memoria histórica colectiva al instalar, al menos en dos ocasiones, el anti monumento a la impunidad, mejor conocido como Cruz de Clavos, donde cientos de madres, hermanas, hijas, hijos, esposos, han colocado el nombre de sus muertas, con inmenso dolor y rabia, con miras a encontrar la justicia y recordar que la violencia sigue arrebatando vidas.
Por ello, este viernes 24 de noviembre a las 11:00 horas, las mujeres que integran estos colectivos refrendarán su decisión de seguir promoviendo la atención a las violencias en contra de las mujeres en el estado de Chihuahua, una atención integral, interinstitucional, con presupuesto y perspectiva de género.
Este 25 de noviembre se honrará la memoria de las hermanas Mirabal, quienes en 1960 fueron asesinadas por participar en la resistencia contra la dictadura del dominicano Rafael Trujillo. En memoria a su activismo, por la libertad y la justicia social, el 25 de noviembre fue nombrado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Unidas y libres
El monólogo “Paula” y la conferencia sobre la violencia vicaria son dos actividades que organiza el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en el marco del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El evento denominado “Unidas y Libres”, contará con la participación de la licenciada María Lizeth Porras Quintanilla con su monólogo “Paula” de su autoría, que encierra en sus líneas el retrato de las diferentes violencias que se ejercen contra las mujeres, tanto por su pareja sentimental como por una sociedad que normaliza esas conductas.
La doctora Adela Alicia Jiménez Carrasco, magistrada de la Segunda Sala Familiar, impartirá la conferencia magistral sobre la violencia vicaria.
La violencia vicaria es un concepto relativamente reciente adoptado por la psicóloga Sonia Vaccaro en 2012, es una violencia contra las mujeres que se ejerce por conducto de sus hijos, con el objetivo de dañar a la mujer a través de lo que ellas más aman.
Las víctimas de esta violencia han identificado que va precedida de amenazas y lenguaje violento. En su forma más extrema, puede llegar al asesinato de sus hijos.
El evento Unidas y Libres se realizará este viernes 24 de noviembre a las 17:00 horas en las instalaciones del CEDEHM ubicadas en la avenida Benito Juárez 4107B colonia Centro.
Activismo en redes sociales
La organización Marea Verde, en el marco del 25N, dedicará su activismo en redes a evidenciar la violencia obstétrica, para ello, invitó a las mujeres a compartir su experiencia, porque la violencia no debe ser un secreto a voces.
Las mujeres víctimas de violencia obstétrica podrán compartir de manera anónima si es su deseo, ya que toda historia merece ser escuchada o leída.
Las participantes pueden realizar su relato a fin de evidenciar si fueron víctimas de gritos o regaños o si les dijeron: “¿te gustó abrir las piernas? ¡Ahora aguántate!” . De igual manera, podrán denunciar si fueron presionadas para la colocación de un dispositivo intrauterino o someterse a una salpingoclasia para ya no tener hijos.
La violencia obstétrica incluye la negación a anestesia o bloqueo para disminuir el dolor, amenazas, pellizcos, jaloneos y falta de información al momento.
La historia de quienes participen será publicada en las redes sociales de Marea Verde Chihuahua durante el sábado 25 de noviembre.