A partir del mes de marzo iniciarán las actividades de implementación de los jardines polinizadores en el parque Tres Presas, en los espacios destinados en el complejo del Parque Aventura, El Rejón y El Reliz, donde además de monitorear y fomentar la polinización de la migración de la mariposa monarca, se fomentará la conservación de abejas y otros insectos polinizadores endémicos de la zona.
Así lo afirmó Diana González, subdirectora de Ecología del Municipio de Chihuahua, quien adelantó que en las zonas que formarán un corredor se realizarán labores de forestación, preparación de suelo y colocar una infraestructura mínima que no altere la naturaleza del lugar salvo para resguardarlo, con la incorporación de especies de flora que son viables y aptas para atraer los insectos polinizadores, particularmente de la mariposa monarca cuando es su periodo de migración, y que visitan el estado en los meses de septiembre a noviembre.
“Las condiciones son de humedad general y constante. La topografía va a permitir que se pueda trabajar con la parte de educación ambiental, dando a conocer la importancia de polinizadores y su monitoreo y va a facilitar la visibilidad de los ciudadanos, así como de las acciones de ecoturismo, en un sistema ambiental completamente urbano. Con este corredor, con estos tres jardines que estarán comunicados como un corredor, se va a promover este tipo de acciones”, destacó la funcionaria.
Entre las especies que se forestarán se encuentra paloverde, trueno tejano, lavanda, con flores vistosas y olor propio para la polinización; también la llamada flama china, malva, margarita y otras silvestres como el girasol.
“Cuando se generan los humedales con lluvia, se forma como cierta cuneta, se forma de manera general un espejo de agua y crece el girasol, deben estar en condiciones muy silvestres, muy naturales, sin infraestructura artificial, se delimitarán con cerco. Este tipo de jardines ayuda a la conservación de la abeja, donde tienen alimento, agua y abonando en esa conservación, en general de todos los polinizadores”, agregó.
Sobre la mariposa monarca, señaló que su periodo de paso por la entidad es a finales del mes de septiembre, octubre y noviembre, por lo que se está trabajando con tiempo previo para su monitoreo y polinización.
“Para estar preparados en la llegada de primavera, en el mes de marzo ya estará completamente concluido, para iniciar con la promoción y estar preparados para el periodo de migración. Aunado a los jardines, se realizarán acciones en la conservación de la monarca cuando llega la etapa de la migración, se va a hacer monitoreo para aportar en el diagnóstico de las poblaciones de esta especie”, invitó.
Resaltó que la ciudadanía puede participar en las acciones de monitoreo, para lo cual será necesario subir al sistema que se comparte en el sistema con los tres países (Estados Unidos, Canadá y México), una fotografía con las coordenadas de su ubicación, cuántas se avistaron y comprobar, de acuerdo a las características propias de la especie, que sí pertenezca a las mariposas monarcas.
“Es una invitación a que los ciudadanos sean muy receptivos con este tipo de iniciativas con el enfoque de conservación y protección de los polinizadores, depende las posibilidades de las generaciones presentes y futuras. En el entorno tan urbanizado, no se le da importancia a las acciones de polinización, aunque estemos en el sistema tan urbano es importante retomar su importancia y concientizarnos de ella”, finalizó.