Chihuahua, Chih.- Los texanos empiezan a hacer presión al gobierno de México para el pago de los 318,498 acre-pies de agua, (es decir, 392.8609 Mm3) que aún le falta por cubrir a nuestro país, el primero en levantar la voz fue el gobernador del estado de Texas Greg Abbott, quien envió una carta al secretario de Estado Michael Pompeo para que el Gobierno de los Estados Unidos exija el cumplimiento de México.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
A esta carta se suman la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ por su siglas en inglés) y los agricultores de esa región, quienes en un comunicado publicado en la página de la TCEQ, elogian al gobernador Abbott por su carta enviada a Michael Pompeo para asegurar el cumplimiento del tratado del agua.
“Nos gustaría agradecer al gobernador Abbott por su apoyo y rápida respuesta al llevar este tema tan importante para los tejanos a lo largo del Río Grande a la atención de la Secretaría de Estado de los Estados Unidos”, los tejanos en el Valle del Río Grande dependen del agua que está garantizada en este tratado para cultivar, proporcionar alimentos, operar municipios y garantizar que las empresas puedan continuar operando”, dijo la comisionada de la TCEQ Emily Lindley en la publicación del 16 de septiembre.
Sin embargo datos publicados en la página del Sistema Nacional de Información del Agua, indican en tiempo real que el almacenamiento de las presas de Chihuahua, están en un nivel bajo a pesar de las torrenciales lluvias de los últimos tres días.
El último corte fechado el 16 de septiembre, señala que la presa La Boquilla ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos pasó de un 30% a un 32% con las lluvias del fin de semana, Las Vírgenes ubicada en Rosales apenas alcanzó a subir a un 31%. La que más agua recibió fue la presa El Granero del municipio de Aldama, al pasar de un 35% a 48% por estar a un nivel más abajo que las otras dos, estas presas de Chihuahua forman parte de la cuenca del río Conchos.
Por otro lado en Coahuila la situación de sus presas también es crítica, las ubicadas en la cuenca del río San Diego, la Centenario y San Miguel, están en un 41 y 49 por ciento; la presa La Fragua de la cuenca del río San Rodrigo apenas llega al 29 por ciento y la Venustiano Carranza de la cuenca del río Salado reporta un 25 por ciento de llenado.
En los estados de Nuevo León y Tamaulipas los niveles son óptimos. El reporte de la Conagua indica que las dos presas de la cuenca del rio San Juan, El Cuchillo localizada en Nuevo León, cuenta con un 93 por ciento de almacenamiento y la Marte Gómez de Tamaulipas está vertiendo agua al reportar un 111 por ciento de agua almacenada. La única presa en condición crítica de Tamaulipas es Las Blancas que pertenece a la cuenca del río Álamo con un 25 por ciento de llenado.
En un comparativo entre el reporte de porcentaje de almacenamiento de las presas que emite la Comisión Nacional del Agua a través del Sistema Nacional de Información del Agua y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC por sus siglas en inglés) son las mismas, no existen datos erróneos.
Repartición de entrega de agua a EU
El Tratado de Aguas Internacionales de 1944 fue creado para regularizar el uso y aprovechamiento de las aguas internacionales de los ríos Bravo, Colorado y Tijuana que cruzan entre México y los Estados Unidos y repartió la cantidad de agua que le corresponde a las diferentes cuentas de los estados norteños de México y el vecino país.
En la página 8 del documento original, estipulan que las aguas internacionales serán utilizadas para usos domésticos, municipales, agricultura, ganadería, generación de electricidad, navegación, pesca y caza y cualesquier otros usos benéficos determinados por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC por sus siglas en inglés).
El tratado reparte las proporciones de agua que les correspondían enviar cada una de las cuencas a las presas internacionales. En la página nueve inciso A, le corresponde a Nuevo León y Tamaulipas enviar la totalidad de las aguas que lleguen a la corriente principal del río Bravo, de los ríos San Juan y Álamo, mientras que dos terceras partes del caudal que lleguen a la corriente principal del río Bravo les corresponden al río Conchos ubicado en Chihuahua, el río Salado de Nuevo León y los ríos San Diego, San Rodrigo, Escondido y Arroyo de Las Vacas situados en Coahuila.
Te recomendamos nuestro podcast ⬇️