La Cámara de Diputados envió un exhorto al Congreso de Chihuahua para que promueva ante el jefe del ejecutivo la publicación del reglamento de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Chihuahua.
Dicho solicitud va encaminada a que los diputados locales realicen las acciones conducentes a efecto de emitir dicho reglamento, que ya se encuentra fuera de tiempo al no ser expedido por el ejecutivo después del tiempo establecido, explicó el diputado Omar Bazán que en breve promoverá que se haga vigente en nuestro estado.
Por lo anterior, detalló que dicho reglamento establece “el Programa Estatal para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas y el Consejo Estatal para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas”, expuso el legislador.
Además Bazán comentó que, “el sistema de información como herramienta para garantizar el flujo de comunicación entre los actores involucrados, con datos georreferenciados para producir un atlas de riesgos del delito en esta materia; la coordinación entre el Estado y los municipios y la participación de la sociedad civil, instituciones académicas y de las organizaciones de la sociedad civil para prevenir, atender y erradicar la trata de personas, así como la alerta general”.
Ley para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas en el Estado de Chihuahua fue publicada en el Periódico Oficial del Estado No. 82 del 14 de octubre de 2017, la cual tiene por objeto implementar las acciones para la prevención, combate y erradicación de la trata de personas, así como la protección, atención y asistencia a las víctimas de los delitos que establece la Ley General en materia de Trata de Personas, y establecer mecanismos efectivos para tutelar la vida, la dignidad, la libertad, la integridad y la seguridad de las personas, así como reparar el daño a las víctimas.
En la Ley de Mérito se señalan diversas obligaciones que deberán cumplir autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, así como desarrollar instrumentos, llevar a cabo acciones y poner en marcha mecanismos que coadyuven a la prevención, atención y erradicación de la trata de personas en el estado.
La Ley de Referencia contempla la integración del Consejo Estatal para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas, que será el órgano encargado de la coordinación estratégica de las acciones realizadas por las autoridades estatales y municipales, relacionadas con la trata de personas.
Te puede interesar: