La diputada Blanca Gámez Gutiérrez presentó una iniciativa para reformar la Ley Electoral del Estado de Chihuahua a fin de armonizarla en materia de paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMG).
La propuesta garantiza la implementación del principio de paridad de manera transversal, el uso de lenguaje incluyente, además de incorporar el concepto de VPMG y medidas cautelares y de reparación para las víctimas.
En la iniciativa se establecen las conductas por las que la VPMG se expresa y que constituyen una infracción. También, en caso de que los partidos políticos cometan estas faltas, podrían ser sancionados con el recorte de hasta el 50% de sus ministraciones del financiamiento público.
Por su parte, para los consejos y todo órgano colegiado se propone la integración paritaria, así como que la presidencia, sea rotativa a fin de garantizar la alternancia de género.La iniciativa en comento es resultado del trabajo coordinado de la Red Mujeres en Plural y funcionarias/os de diversas dependencias, quienes trabajaron en las propuestas para la armonización legislativa, derivada de las reformas que el Congreso de la Unión hizo a ocho ordenamientos legales en la materia.
Blanca Gámez indicó que estas propuestas permiten, de manera más efectiva que el actual marco jurídico, garantizar la participación paritaria de mujeres y hombres libre de violencia, así como la representatividad de las diferentes opciones políticas, lo cual contribuirá al fortalecimiento del sistema democrático en el estado.
Como parte de esta labor, la diputada Blanca Gámez presentó otra iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado con el fin de crear la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Ello para cumplir con lo dispuesto en la Ley General en Materia de Delitos Electorales desde 2014, y en las recientes reformas; así como de incorporar, entre las facultades de dicha Fiscalía, lo relacionado con los casos de violencia política contra las mujeres.
Te recomendamos: