René Frías Bencomo Presidente del Congreso del Estado presentó iniciativa para exhortar al Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a fin de que desista en su intención de extraer agua de la Presa Luis L. León o El Granero, ya que esta acción perjudica a los productores agrícolas y pesqueros de la región.
Asimismo, se exhorta al Gobierno del Estado de Chihuahua, para que realice acciones afirmativas que permitan salvaguardar el agua en favor de los productores chihuahuenses.
Frías Bencomo manifestó que tan sólo en este año 2020 en unas 5 ocasiones, la sexagésima legislatura se ha pronunciado para que la Conagua escuche y respete a los chihuahuenses, y se desista de la extracción de varias presas de la entidad.
En el caso de la Presa El Granero, se argumentó que con el volumen de extracción que se pretenda realizar se estaría provocando un estrés hídrico de gravedad, por la presente sequía, aunado a que en dicha presa, se acaba de sembrar el pez tipo Tilapia en grandes cantidades para abastecer la pesca, al extraer los 22 metros cúbicos por segundo de agua no habría posibilidad de subsanar la pesca, dejando sin sustento a una gran cantidad de familias, ya que, la cría sembrada se perdería con esta extracción.
Te recomendamos: