El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó los resultados de la Mesa Regional de Seguridad, entre los que destacó la reducción en la estadística de homicidios en la comparativa de enero de 2024 con 37, mientras que enero de 2023 registró 42; además de las acciones que se implementaron en el desmantelamiento del narcocampamento en el Ejido Ocampo.
“Lo platicamos ayer en la Mesa de Seguridad, esto responde a un llamado directo de los habitantes a la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, es un operativo especial de vigilancia inicial, que se hizo por la secretaría. Y al hacer este operativo de vigilancia, por eso no se pidió apoyo a otras corporaciones de seguridad, lo que primero se quería revisar es si las denuncias o los señalamientos eran por parte de los habitantes eran correctos o incorrectos”, detalló el alcalde Bonilla Mendoza.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Marco Bonilla explicó que al momento de hacer el patrullaje, se toparon con dos personas que estaban asentadas en este campamento provisional, que tenía capacidad para siete personas en total, y que ya ha sido totalmente desarmado.
“Ya se desarmó este campamento, y al momento de llegar los elementos de la Policía Municipal son recibidos a balazos por las dos personas que estaban ahí asentadas. Se logra la detención de uno de ellos, la otra persona de manera inicial es lesionada, y luego fallece en el traslado al hospital. El lesionado es un menor de edad, de 14 años, originario del estado de Morelos. La persona que lamentablemente pierde la vida en este enfrentamiento, es de Colima. También capturamos ayer a dos personas que son roba autos, uno es de la Ciudad de México y otro de la ciudad de Querétaro. En los dos hechos, son personas que vienen de fuera a cometer ilícitos a la ciudad de Chihuahua”, compartió.
Sobre la comisión del delito de homicidio doloso, refirió que el mes de enero 2024 cerró con 37, que es una reducción respecto a enero de 2023, cuando se presentaron 42, que el alcalde reconoció que es pequeña, pero se mantiene la tendencia a la baja.
En el cierre de mes, hay 532 detenidos entre todas las corporaciones, de los cuales hay 67 por delitos contra la salud, dos por el delito de homicidio, 44 por robo de vehículo, 27 por robo a local comercial, cuatro por robo a casa habitación, 46 por violencia intrafamiliar o contra la mujer, dos por delitos sexuales, 11 por lesiones y tres detenidos por privación ilegal de la libertad, por el caso de secuestro del joven Luis Alejandro.
Las personas detenidas por portación de arma de fuego son dos. Se recuperaron 188 vehículos con reporte de robo durante el mes, se aseguraron 31 armas cortas, ocho armas largas, 61 órdenes de aprehensión cumplimentadas, 16 cateos, 99 vinculaciones a proceso, y 21 sentencias cumplimentadas.
En cuanto a los decomisos, fueron 58 mil 454 dosis, con un valor en el mercado de 3 millones 842 mil 314 pesos, y la droga con más decomisos es el cristal con 48 mil 593 dosis decomisadas.