Cuauhtémoc, Chih.- En un concierto único en su clase, por su calidad interpretativa y género, la cuauhtemense Fernanda Mendoza, presentará Canciones Gitanas de Brahms y Amor y Vida de Mujer de Schumann, en el Festival de las Tres Culturas, el cual será transmitido el próximo 14 de noviembre, a las ocho de la noche, a través de la página del Instituto de Cultura del Municipio.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El lied es un término utilizado en la historia de la música clásica para hacer referencia a una canción lírica breve cuya letra es un poema al que se ha puesto música y escrita para voz solista y acompañamiento, generalmente de piano.
Frauenliebe und Leben (Amor y vida de mujer) es un ciclo de poemas de Adelbert von Chamisso, escrito en 1830. Describe la historia del amor de una mujer por su esposo, desde el primer encuentro hasta su muerte. Inspiró a compositores del Romanticismo alemán a musicalizarlos, a Carl Loewe, Franz Paul Lachner y Robert Schumann, este último el más famoso de todos.
Johannes Brahms (Hamburgo, 7 de mayo de 1833 - Viena, 3 de abril de 1897) fue un pianista y compositor alemán de música clásica del Romanticismo. A Brahms se le considera el más clásico de los compositores románticos, manteniéndose fiel toda su vida al clasicismo romántico y conservador influenciado por Mozart, Haydn y en especial Beethoven.
Fernanda Mendoza destaca que este género clásico es poco cantado en México, incluso en las escuelas de artes, no es común que se enseñe esta parte de la vocalización, la técnica requiere de mucha entrega por parte del cantante, pero, además, de un dominio del idioma alemán, ya que pertenece a esta cultura, a diferencia de la ópera, que puede venir de diferentes países.
Brahms compuso canciones para voz y piano a lo largo de toda su vida, y es uno de los más importantes representantes de la corriente del Lied alemán. Casi todas ellas son canciones sueltas, no agrupadas en ciclos.
Las canciones de Brahms se caracterizan por la riqueza de su armonía, una perfecta unidad entre texto y música, y aunque encontramos una inmensa variedad, predominan las que muestran un carácter nostálgico y otoñal que se ha asociado a este músico.
Fernanda Mendoza, se preparó en el Conservatorio de las Rosas en Morelia, en donde se especializó en canto y Lied y está por comenzar nuevamente estudios en la Universidad de Texas.