Presenta Instituto José David AC el "VII Congreso de Neuroeducación: Neurodiversidad en el Aula"

Este congreso estuvo enfocado a profesionales en el área de atención a TDH y autismo, con el objetivo de profesionalizar a quienes trabajan con esta población

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 6 de octubre de 2024

Foto: Cortesía / Instituto José David AC

Este fin de semana se llevó a cabo el "VII Congreso de Neuroeducación: Neurodiversidad en el Aula", por parte del Instituto José David AC, con la presentación de distintas ponencias y talleres, enfocados a brindar herramientas a quienes trabajan con personas con autismo y otros síndromes que requieren atención especializada.

Durante el desarrollo del Congreso, se destacó que sólo el 5% de las personas con autismo se considera dependiente.

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La maestra Paola Trujillo, quien impartió el tema "Escuela y familia, fortaleciendo vínculos" señaló de la población con autismo, desde niñas, niños adolescentes y adultos, el 95% requiere apoyos en distintos niveles para llevar a cabo las actividades de su vida cotidiana.

Durante el Congreso, también se destacó que existen diferentes sistemas de comunicación para las personas con autismo.

Dichos sistemas, se dividen en comunicación de alta y baja tecnología, y los docentes o maestros que atienden a éstos usuarios, pueden utilizarlos que son de un sencillo manejo y sólo es necesario identificar cual se requiere.

Foto: Cortesía / Instituto José David AC

La maestra Gabriela Unzueta participó con la conferencia "Comunicación para todos y todas" y el taller "Descubriendo sistemas de comunicación para la inclusión".

En su participación, señaló que durante su formación y aplicación de conocimientos, ha aprendido a implementar, desarrollar y comprobar, que la comunicación alternativa y aumentativa siempre es una buena opción.

También se trataron temas como "Síntomas del TDH en el aula", y se explicó que en la actualidad, los síntomas son una pieza fundamental para poder estimular a niñas, niños y adolescentes con este síndrome.

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También se informó la relevancia de la capacitación en psicomotricidad, y crianza para la atención a niños altamente sensibles o hipersensibles, lo que está completamente relacionado con el TDH.

Cabe mencionar que este congreso estuvo enfocado a profesionales en el área de atención a TDH y autismo, con el objetivo de profesionalizar a quienes trabajan con esta población.