Presenta Julián Lebaron el conflicto del agua y su militarización ante la CIDH

“La deuda del agua en el Tratado Internacional la pagan los chihuahuenses, y el agua que recibe México de Estados Unidos, los que están obligados a pagarla, no reciben una gota del beneficio”

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 13 de octubre de 2020

Archivo | El Heraldo de Chihuahua

El activista chihuahuense, Julián Lebarón presentó ante la Comisión Internacional de los Derechos Humanos la militarización del conflicto por el agua en las presas de Chihuahua, donde ya se registró la muerte de una persona, con responsabilidad de elementos de la Guardia Nacional.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

“Muchos de los campesinos tienen miedo de pedir ayuda, y nos pidieron ayuda. Nos preocupa muchísimo que se militarice totalmente el conflicto y el problema, porque ya hemos visto que una mujer fue asesinada por la Guardia Nacinal, y las cosas pueden escalar. Que no se militarice ese conflicto, que sean las autoridades correspondientes las que se encarguen de ese asunto, porque es un problema social”, refirió Lebarón.

El activista y defensor de Derechos Humanos destacó que en la región de Camargo y Delicias en 72 años, no se han abierto las presas para pagar el Tratado Internacional de Aguas y Límites de 1944, entre Estados Unidos y México, y que este 2020, autoridades federales, encabezadas por la Comisión Nacional del Agua, abrieron las presas con presencia de elementos armados. Para finalizar, instó a que el conflicto por el agua entre campesinos y gobierno federal no debe politizarse, sino que debe resolverse con la unidad de los chihuahuenses, dejando de lado las divisiones y política.


Te puede interesar: