Presenta Kamel Athié su libro " El agua ayer y hoy"

Donde el autor reflexionó en que como seres humanos no estamos haciendo nada para cuidar el vital líquido, por el contrario la desperdiciamos y la contaminamos

El Heraldo del Noroeste

  · viernes 14 de septiembre de 2018

Kamel Athié Flores presentó su tercer libro sobre el tema del agua, denominado “El agua ayer y hoy”, donde el autor reflexionó en que como seres humanos no estamos haciendo nada para cuidar el vital líquido, por el contrario la desperdiciamos y la contaminamos.

Recalcó que aunque el agua no se está acabando, la disponibilidad por ser humano cada vez es menor.

La presentación se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Coordinador Empresarial de Cuauhtémoc, donde contó con los comentarios del empresario Óscar Corral y del ingeniero Samuel Chavarría Licón.

Athié indicó que en México llegamos al 65% en materia de saneamiento, lo que significa que el resto se contamina totalmente, mientras que el agua tratada en su mayoría no se reutiliza.

Por otra parte, señaló que el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda no le da la importancia en materia de inversión al tema del agua, mientras que los gobiernos estatales se desentienden por ser “obligación de la Federación”.

Informó que México ocupa el séptimo lugar mundial en áreas mayormente regadas, manteniéndose en el top ten desde 1976.

Habló sobre la Comisión Nacional del Agua, de la cual él encabeza la Delegación en Chihuahua.

Recordó la evolución de la respetada y eficiente Secretaría de Recursos Hidráulicos a Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, donde “se da el primer bajón” a la atención del tema del agua, para luego canalizar este trabajo a una “minimérrima” comisión desconcentrada (la Conagua) que no cuenta con presupuesto ni decisiones propias, sino que está sujeta a todo lo que diga la Semarnat.

Sin embargo, subrayó que el agua no se está acabando, pero la disponibilidad por habitante cada vez es menos, pues en 1950 era de 18 mil metros cúbicos por persona, y actualmente es de 3 mil metros cúbicos por persona, previéndose que en 2020 baje a 2 mil 800 metros cúbicos por persona.

Mencionó que una de las causas que baja la disponibilidad es el crecimiento demográfico, pues en 1950 había en el mundo 2 mil 100 millones, actualmente somos 7 mil 500 millones de personas y para el 2030 la cifra alcanzará 9 mil millones o 10 mil millones de seres humanos.

El libro puede descargarse gratuitamente en el siguiente link: http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-de-Estudio/CESOP/Estudios-e-Investigaciones/Libros/El-Agua-Ayer-y-Hoy