La Universidad Autónoma de Chihuahua presentó la renovación a su modelo educativo y de investigación que iniciará en este ciclo educativo, en el que inicia una nueva generación de profesionistas que formará egresados con una formación humanista, socialmente responsable y con un perfil profesional basado en competencias, acordes al desarrollo regional, que pueden crecer a niveles internacionales.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Así lo anunció el rector de la máxima casa de estudios, Luis Alberto Fierro Ramírez, quien destacó que la labor de los docentes para trazar el nuevo modelo y actualizar a la Universidad sobre lo que sucede en otras partes del mundo, para tomar lo mejor de los modelos educativos que se han analizado durante dos años y desarrollar un modelo único, que será punta de lanza desde Chihuahua para todo México.
El rector mencionó que al ingresar los alumnos entrarán en el primer ciclo, en el que no es necesario que tengan definida la carrera en la que se van a especializar. En un segundo ciclo, podrán perfilarse de acuerdo a los intereses, en un modelo multidisciplinar y transdisciplinar, basado en competencias e inmersos en situaciones reales, en alianza con la iniciativa privada y entidades de gobierno. Finalmente, en el tercer ciclo, tendrán todo el conocimiento y herramientas para realizar su decisión vocacional, y elegir la carrera que quieran cursar, que por la combinación de las diferentes divisiones de estudio, puede ser una entre cientos de perfiles profesionales.
Por su parte, Miguel Ángel Flores, coordinador del Modelo Educativo de Renovación, compartió las divisiones de estudio, (que eran conocidas como facultades) relacionadas entre sí por su campo de acción que son Contaduría, administración y economía para el desarrollo social; Sociedad, justicia y estado de Derecho; Sustentabilidad y seguridad alimentaria; Cultura, arte y humanismo; Materia, energía y transformación; y Salud y bienestar humano.
Así mismo, lo que era conocido como asignatura o materia, ahora serán unidades de aprendizaje, para desarrollar una o varias competencias; se trabajará en comunidades de aprendizaje, en las que ya no solo será el binomio de alumno-maestro, sino que se integrarán expertos invitados, desde la industria, iniciativa privada o entidades gubernamentales.
El año escolar, ahora será llamado ciclo, compuesto por cada dos semestres, que le permitirá al alumno definir el rumbo y acreditando sus competencias alcanzadas; y los grados ahora son créditos, como un valor asignado en el plan de estudios, que permite flexibilizar los horarios, adaptándose al ritmo y necesidades de cada alumno.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Te recomendamos: