Este viernes el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, presentará su libro “El acceso de las mujeres a la justicia… una visión para transitar a la igualdad de derechos y de oportunidades” en punto de las 18:30 horas en Casa Redonda, acompañado del senador por Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar; la obra plantea que para que el acceso de las mujeres a la justicia sea pleno, es necesario que se juzgue con perspectiva de género.
En su libro, el también presidente de la mesa directiva del Senado de la República refiere que el planteamiento que subyace es que 61 millones de mexicanas requieren pleno reconocimiento de sus derechos e igualdad de oportunidades, y su acceso a la justicia debe ser garantizado.
“Lograrlo es una responsabilidad compartida de la sociedad y de los poderes públicos, el siglo XXI debe ser el siglo de la igualdad de derechos, de la paridad; ya no por un principio de cuotas, sino por plena materialización de derechos. Hacia ello, estimo, debemos caminar” señala el exgobernador de Zacatecas.
Asegura además que para que el acceso de las mujeres a la justicia sea pleno, es necesario que se juzgue con perspectiva de género, para ello se requiere: un marco normativo sustantivo y proceso neutral; la integración de pruebas que identifiquen presuntas violaciones de derechos por género: la argumentación con perspectiva de género de las y los juzgadores y una ejecución cabal de las sentencias.
Expone en su obra que algunas de las barreras que enfrentan las mujeres para acceder a la justicia es la falta de conocimiento sobre los derechos humanos, miedo, abuso de poder, estereotipos de género, falta de recursos económicos, barreras geográficas para llegar a los órganos de impartición de justicia.
El también tres veces diputado federal, aborda temas de acceso a la justicia en materia penal, electoral, civil, familiar y agraria; así como 6 fases que aborda en su libro para promover el acceso efectivo de las mujeres a la justicia: reconocimiento legal sobre el derecho a la igualdad y a la no discriminación, conocimiento de los derechos, ejercicio del derecho de acceso a la justicia, juzgar con perspectiva de género, hacer accesible la justicia a grupos vulnerables y finalmente medir el acceso de las mujeres a la justicia y su participación en el proceso jurisdiccional.
Recuerda que se tiene un avance en el Poder Legislativo Federal pues en el 2018 en el Congreso de la Unión se alcanzó la paridad. Como reto plantea las entidades federativas pues sólo 2 de 32 son gobernadas por mujeres, mientras que en los municipios sólo 440 de mil 613 que fueron electos son encabezados por mujeres.
Entre otras cosas, el político y abogado, al hablar del acceso de las mujeres a la justicia en materia penal, publica que de 46.5 millones de mujeres de 15 años o más que residen en el país, el 66% ha sufrido al menos un incidente de violencia emocional, sexual, física, económica o de discriminación; sólo el 26% de las víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja acuden a la policía o a alguna autoridad, mientras que el 93.6% del total de estos delitos no son denunciados y los que sí, no son investigados.
Te puede interesar: