Acompañada del director de Seguridad Pública Municipal, el comisario Gilberto Loya Chávez, la alcaldesa mencionó algunos alcances que se obtuvieron con la primera etapa de PECUU, entre los que destacó la reducción de índices delictivos como el robo a casa habitación y robo de vehículo, que se constatan en las estadísticas presentadas por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional; además de los resultados de la Encuesta de Seguridad Urbana, que reflejan mayor confianza en la policía y un decremento en la percepción de inseguridad.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Como antecedente, desde su creación e implementación, se invirtieron 120 millones de pesos en el año 2017. Para la segunda etapa se destinaron 102 millones de pesos para la adquisición de 550 cámaras, que se sumaron a las 500 que ya estaban instaladas, y que dan cobertura al 75% de las escuelas de Educación Básica.
Sobre las nuevas cámaras, 350 cámaras fijas y 200 son lectoras de placas LPR, que se conectan directamente al Centro de Control y Monitoreo de la Comandancia Norte. También contempla la instalación de 100 botones de pánico instalados en las paradas de camión y escuelas; 100 tabletas electrónicas para patrullas, cinco cámaras remolque y tres drones de uso táctico, para los operativos aire-tierra.
Además, la Plataforma Escudo Chihuahua permite evitar la comisión de faltas al Reglamento de Justicia Cívica y hechos delictivos en la vía pública, además de contener faltas y delitos en flagrancia o bien, combatir al crimen con el material registrado en video, como ocurre con las de mil 100 carpetas de investigación que se han nutrido con este material.
En su mensaje, Maru Campos subrayó que Chihuahua no es una ciudad impune, sino que hay vigilancia y estado de derecho; lo que ha sido posible con la responsabilidad ciudadana con sus ejecuciones, así como la administración transparente.
“Estamos convencidos de que los recursos son para ser invertidos en los ciudadanos, en sus necesidades prioritarias y sabemos que la prioridad más fundamental será siempre la posibilidad de vivir, crecer y trabajar en paz. Por ello, esta segunda etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua está construida pensando de manera primordial en nuestros niños y jóvenes, con un patrullaje permanente de los espacios educativos y públicos”, afirmó.
Así mismo, refrendó el compromiso de trabajar por garantizar la paz y seguridad de los ciudadanos, más allá de las limitaciones que imponen otras entidades de gobierno.
Para finalizar agradeció a los colaboradores de la plataforma, que son el espíritu que da vida al equipamiento tecnológico que la compone.
“Quiero agradecer a todo el equipo que ha hecho posible esta plataforma, que no sería nada, sin este maravilloso cuerpo de profesionales, mujeres y hombres que han adoptado a todos los chihuahuenses como su propia familia, esta es la Plataforma Escudo, que consolidamos en esta administración para la seguridad de todos, respetando la ley ya apoyándonos juntos, sigamos juntos haciendo una mejor ciudad”, concluyó.
Te puede interesar: