La presidenta municipal, María Eugenia Campos Galván, presentó el Programa Sectorial Impulso Nafin, en el marco del programa de reactivación económica A Jalar Juntos, acompañada por autoridades de Nacional Financiera y FIDEACPECH, dirigido a las empresas micro, pequeñas y medianas del Municipio de Chihuahua.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
La tasa de interés de estos créditos es de alrededor de 13% anual fija, y el monto de crédito puede ser hasta de 5 millones de pesos. No genera una comisión por apertura y en montos de hasta 2.5 millones de pesos, no se pide ningún tipo de garantía hipotecaria, solamente un aval. Existen periodos de gracia de hasta seis meses, en el capital, es decir, los empresarios solamente pagarán lo correspondiente a intereses y después del séptimo mes, se hace el pago tanto a intereses como a capital.
Los plazos de pago van hasta 60 meses y los trámites se pueden hacer por dos maneras, la primera es directamente en el banco de cada uno de los empresarios, y solicitar el crédito de Impulso Nafin, donde se generará un expediente, que se validará por el Municipio de Chihuahua, y crear una cédula, en conjunto con Fideapech.
También se puede hacer en las oficinas de Desarrollo Económico y Turístico, que se encuentra ubicada en la calle Escorza 2307, con Roberto Martínez. O vía telefónica, al teléfono (614) 200-4800.
Se estima que como mínimo se apoyen a 70 empresas por medio del fondo, de acuerdo al monto del crédito que soliciten.
Said Saavedra Bracamontes, director general adjunto de Promoción Institucional de Nacional Financiera, destacó el mensaje que envía el Municipio de Chihuahua en búsqueda de una nueva coyuntura con gobierno federal y gobierno del estado, para acercar diferentes esquemas de financiamiento a las empresas, y potenciar los recursos limitados y poder generar mejores condiciones de financiamiento.
“Estamos convencidos de que si no llevamos de la mano el producto del financiamiento con la asesoría y coucheo a las empresas, no tendría sentido la responsabilidad hacia una nueva cultura financiera y entendiendo las nuevas normalidades que enfrentamos a nivel nacional e internacional, con la contingencia”, indicó.
Saavedra mencionó que este modelo de aportación por parte del Municipio, complementa un gran esfuerzo que realiza con la Banca de Desarrollo, en el que durante este año ha trabajado con las 32 entidades federativas de una manera coordinada y que con este recurso, suma más de mil millones de pesos, que han aportado los estados a través de organismos, fideicomisos y fondos, que permiten potenciarlo entre 15 y 16 veces, de tal manera, que se ha generado una bolsa de poco más de 16 mil millones de pesos, de los cuales, ha colocado de manera acertada y oportuna 10 mil millones de pesos.
“Seguimos trabajando por instrucciones de la Secretaría de Hacienda, y coordinados con la Comisión Nacional Bancaria de Afores, en la reestructura de los financiamientos a través de créditos directos que otorgamos en la banca, o que hacemos de manera de segundo piso con la Banca Comercial, dijo.
María Eugenia Campos Galván, aseguró que es un gran logro para la administración convertirse en el primer municipio del país en establecer un convenio directamente con Nacional financiera, para apoyar a los empresarios, que se han visto profundamente afectados por esta contingencia sanitaria, y que ahora necesitan más que nunca de instituciones fuertes y solidarias que sean capaces de aliviar un poco el daño producido durante este año.
“Soy una convencida que ante una crisis como ésta, las medidas contra cíclicas son el camino a tomar por un gobierno para apoyar a los empresarios. Por medio de este programa, los empresarios podrán solicitar créditos de hasta 2.5 millones de pesos con periodos de gracia de seis meses y una bolsa conjunta de más de 72.5 millones de pesos incluida la aportación municipal”, destacó.
En la presentación virtual, también estuvieron presentes Hilda González, directora regional noroeste de Nacional Financiera; Héctor Parás Morales, representante estatal de Nafin para el estado de Chihuahua; Angélica Granados Trespalacios, directora de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio de Chihuahua; Ariel Carrizo, director general de Mercadotecnia y Comunicación Social de Nafin y Bancomext; Marco Núñez, gerente de Imagen Pública de Nacional Financiera y de Bancomext.
Te puede interesar: