Durante la primera Sesión de Cabildo Rural de la administración municipal 2024-2027, la cual fue llevada a cabo en el seccional de Guadalupe, se presentaron dos iniciativas ante el H. Ayuntamiento, una de ellas es para agregar requisitos a las personas que deseen ser funcionarios públicos municipales y otra para la creación de una coordinación.
Una de las iniciativas fue enviada por la regidora Blanca Patricia Ulate Bernal para reformar el artículo 61 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, en el cual se establecen los requisitos que necesita tener una persona para ser funcionario público del municipio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En esta reforma tiene el objetivo de establecer entre estos requisitos, que la persona solicitando no tenga antecedentes penales por violencia familiar, delitos contra la intimidad sexual, hostigamiento sexual, acoso sexual, abuso sexual, estupro, violación o feminicidio.
Además, esta persona no podrá ser deudora alimentaria morosa, esto, conforme a lo establecido en la Ley del Registro Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas de Chihuahua.
En un principio, el artículo 61 ya establece que para ser una o un funcionario municipal, deben de tener buena conducta y la capacidad suficiente para el desempeño del cargo, sin mencionar ninguno de los requisitos anteriores.
Mientras que en el artículo 61 BIS, resalta que, en el área de Seguridad Pública Municipal, además de cumplir con los requisitos del artículo 61, debe de no contar con antecedentes penales por delito doloso, ni estar sujeto a proceso penal.
Por lo que, con esta reforma, se garantizará que todo aquel que desee ser funcionario público, será una persona confiable que podrá hacerse cargo de sus responsabilidades y beneficie a la ciudadanía chihuahuense.
Mientras que la otra iniciativa fue enviada por el presidente Municipal, Marco Antonio Bonilla Mendoza, donde se solicita una reforma al Reglamento Interior del Municipio, al Reglamento de Participación Ciudadana de Niñas, Niños, Adolescentes y Juventudes del Municipio de Chihuahua y a los Lineamientos del Comité Técnico del Presupuesto Participativo del Municipio de Chihuahua.
Lo anterior, con el fin de que se pueda crear la Coordinación de Participación Ciudadana, la cual será presentada ante el Honorable Ayuntamiento en las próximas sesiones de cabildo.