Con la finalidad de que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua avancen en su compromiso académico con la comunidad se presentó el programa Servicio Social en Tiempo de Pandemia, donde la meta es atender alrededor de 3 mil 500 alumnos de las diversas unidades académicas que cursen su último semestre o sean pasantes.
La doctora Lilia Rosa Ávila Meléndez, jefa del departamento de Extensión explicó que cada semestre se abre la inscripción al servicio social, ya que es un requisito para que los universitarios puedan obtener su titulo.
La inscripción inicio el pasado lunes 25 de enero y cerrará el próximo 26 de febrero, los interesados puedan tramitar su ingreso en cada una de las facultades que integran la universidad.
La doctora mencionó que en esta temporada difícil la UACh con su nuevo modelo educativo, han diseñado proyectos que pueden trabajarse desde casa y la virtualidad con la intención de que los universitarios cumplan con su responsabilidad académica y social.
Anualmente en tiempos presenciales se inscriben alrededor de 7 mil prestadores de servicio, en el 2020 de marzo a diciembre se inscribieron 3 mil 511 universitarios de último semestre.
Resaltó que los estudiantes y pasantes del área de la salud prestaron su servicio social de manera presencial, quienes gracias a la Secretaría de Salud reciben un nombramiento de adscripción y una beca económica quincenal. En este caso, los universitarios, de acuerdo a su promedio, pueden elegir la plaza vacante que plantea la Secretaría de Salud para cubrir las necesidades de todo el Estado.
En este año se busca continuar con la segunda edición de la Campaña de Transfusión Sanguínea con la meta de superar las mil 128 unidades efectivas que se lograron en la primera edición.
El CETS carecía de unidades de sangre debido a que por la pandemia no pudieron realizar las campañas, entonces donar de manera voluntaria les da a los universitarios la oportunidad de apoyar a alguien que lo necesita y acreditar un cierto porcentaje de horas.
La maestra Yareli Rascón Moriel, jefa unidad central de Servicio Social explicó que se cuenta con varios proyectos que se convirtieron a la virtualidad, entre ellos Avanza Jóvenes Universitarios que es un soporte académico y asesorías dirigidas a estudiantes de nivel medio superior quienes tienen la oportunidad de acceder a videos y tutoriales.
Las Brigadas Universitarias continúan para apoyar a 14 asociaciones civiles, de manera presencial se apoya hasta a 42 organizaciones dedicas a apoyar a los más vulnerables.
Otro de los proyectos con bastante éxito es UACH-Peraj, uno más enfocado al emprendimiento social y el de la Facultad de Ingeniería enfocado a brindar soporte técnico a los estudiantes universitarios y docentes, quienes desde casa están realizando su jornada académica.
Te recomendamos: