Cuauhtémoc, Chih.- Luego de que se informara que los cementerios estarán cerrados en este 2020, por la pandemia, el Instituto de Cultura del Municipio, invitó a los habitantes a disfrutar, desde la casa, el espectáculo “Bailando entre Catrinas”, un concierto con Narce Dalia y show de baile, para conmemorar esta tradición de raíces mexicanas. La transmisión será el 1 y 2 de Noviembre a las ocho de la noche, en la plataforma del ICM.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“Desde 2018 nos plantemos poner en alto una de las tradiciones mexicanas de más representatividad en nuestra cultura.
Este año, los tiempos del Festival de las Tres Culturas coinciden con el ya tradicional Festival del Día de Muertos, y aunque la pandemia nos impide reunirnos en una actividad presencial, la prodigiosa voz de Narce Dalia y todo el colorido de nuestros grupos de Danza de la localidad, llegarán hasta ti para recordarte que, en México, la muerte es parte importante de la vida. Disfruta de este Festival, en la modalidad virtual”, expresó el director Luis Armendáriz.
Como parte de la cartelera semanal del festival, se ofrecerá el domingo la fiesta por el día de Muertos, ya que ahora no se puede realizar la celebración en vivo, en las calles de la ciudad, como se venía haciendo desde hace tiempo.
La Catrina, se ha integrado como un personaje más del día de Muertos, aunque no forma parte de la tradición como tal, sino de la creación de José Guadalupe Posadas, quien personificó a la muerte con el mote de la calavera Garbancera, que encabezaba editoriales de crítica hacia la clase opulenta de 1910. Con el paso del tiempo, la gente fue relacionando este personaje con el Día de Muertos, sobre todo en el norte del país, donde es mucho más popular.
El día de Muertos, en cambio, tiene raíces prehispánicas, cuando el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura, cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán. De igual forma le colocaban comida que le agradaba en vida, con la creencia de que podría llegar a sentir hambre.
El Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.
En esta celebración de Día de Muertos, la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido. En este sentido se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales.
¿Cómo será el Día de Muertos durante la pandemia? Conoce más en este podcast ⬇️
Te puede interesar: