El doctor Jorge Ramírez Centeno, especialista en genética que atiende a pacientes pediátricos con enfermedades raras, informó que se ha presentado una iniciativa para llevar tratamiento y terapia a niños que se atienden en el Hospital Infantil de Especialidades de la Ciudad de Chihuahua hasta sus hogares, o centros de Salud cercanos a ellos, para dar continuidad a su atención médica.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Así lo explicó durante la emisión de Pláticas con tu Médico, que realiza El Heraldo de Chihuahua, en coordinación con el Colegio de Médicos de Chihuahua, representado por el doctor Roberto Esteban López Segura, secretario de Actas del Cuerpo Colegiado.
“El Hospital Infantil lo que queremos hacer, con ayuda de la industria farmacéutica, es el tratamiento en casa, llevarles el tratamiento en una ambulancia, o en un Centro de Salud que esté cerca de la casa de los pacientes, con las medidas estrictas, obviamente, que nos asegure que se va a hacer bien, por personas capacitadas, ya está hecha la propuesta y en espera de autorización. Al igual, llevar las terapias a los lugares donde viven, por ejemplo, tenemos pacientes que viven en otros estados o fuera de Chihuahua capital, la idea es que lleven los medicamentos las ambulancias y que no tengan que trasladarse hacia acá. Son iniciativas, esperemos que nos puedan aprobar y ver cómo resulta todo esto”, compartió.
El doctor Jorge Ramírez Centeno es médico especialista en Genética, colabora como médico especialista en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, en el Hospital Infantil de Especialidades de la Ciudad de Chihuahua, y ofrece consulta médica privada en el Hospital Ángeles; es profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
El especialista en Genética explicó que son muchas las personas que padecen enfermedades raras, una de cada dos mil personas en el mundo es portadora de una condición de este tipo. Alrededor de dos tercios de los pacientes que presentan enfermedades raras es antes de los dos años de vida, y el 30% fallece antes de los cinco años, precisamente, porque no se hizo la detección de la misma.
Dentro de su participación en Plática con tu Médico, señaló que la atención a pacientes con enfermedades catalogadas como raras se ha visto interrumpida a consecuencia de la pandemia del Covid-19. Nueve de cada diez personas han interrumpido su atención por este motivo; el 70% han visto canceladas sus terapias y rehabilitación.
“Yo lo veo en el CRIT Chihuahua, las personas no han podido regresar como quisiéramos –completamente-, todos a sus terapias, a su rehabilitación y no sólo se ve afectada la persona, sino toda la familia, todo el entorno, incluso, toda una comunidad, muchas veces”, aseveró el doctor Ramírez Centeno.
Mencionó que el acceso a realizar pruebas diagnóstico es otro aspecto que también se ha visto mermado por la pandemia, en el sentido de que, si antes era difícil conseguir una prueba diagnóstico o genética, ahora es más difícil, porque las oficinas no están disponibles, o los pacientes no se pueden valorar.
Otra de las razones por lo cual es importante atender a las personas que presentan con condiciones raras, es que se desconoce el efecto de la interacción de este virus con las patología raras, si van a tener manifestaciones; por lo que es muy importante darle seguimiento, ver cómo está mermando la calidad de vida o a lo mejor, no está teniendo una respuesta a este virus.
Sobre el probable repunte de casos en enero, manifestó que ha observado que las medidas de la sana distancia, muchas veces se olvidan por cuestión de la convivencia social, con las fiestas, con todo lo que viene en este mes de diciembre; sin embargo, puntualizó que la capacidad en los hospitales ha sido superada en muchas regiones, por lo que exhortó a interrumpir el ciclo de transmisión del virus respetando las medidas de prevención.
Te puede interesar: