El exsecretario de Educación y Cultura, Marcelo G. T. fue presentado en audiencia intermedia bajo una nueva causa penal por el delito de peculado, según la carpeta de investigación 3464/2018, en la cual se le señala por el presunto desvío de 1 millón 200 mil pesos.
Aparentemente a finales del 2015, se trianguló dicho monto el cual debió usarse para la compra de 13 mil agendas educativas 2015-2016, en las que habría información relevante del magisterio; sin embargo, la administración en curso no halló evidencia del uso del dinero ni la comprobación del recurso aplicado durante las revisiones de entrega- recepción.
Sobre el recurso ha trascendido que se desvió como una forma de operación política para mantener el apoyo magisterial a favor del Duarte, sin que esto se haya dictaminado por la autoridad judicial. Por esta misma causa está vinculado a proceso el exdirigente del Sindicato de Maestros sección 8, Alejandro Villarreal.
Enrique Eduardo Muñoz, uno de los abogados defensores de Marcelo G. T, dijo que al darse la distracción de los recursos por el monto de 1.2 millones de pesos para la compra ficticia de agendas, el pasado 15 de diciembre de 2015, éste ya no pertenecía a la SECYD. Para el 4 de diciembre, es decir 10 días antes de que saliera el recurso de la Secretaría de Hacienda, Marcelo ya no tenía nada que ver con la secretaría.
Desestimó las declaraciones realizadas previamente por otra implicada, Patricia B., exdirectora administrativa de Servicios Educativos, quien indica que la distracción del dinero lo hizo por órdenes y presión de Marcelo G.T., quien aún fuera de la Secretaría de Educación daba directrices. “La lógica nos indica que al no ser ya funcionario público es imposible que se le involucre en la distracción, pues el ya no tenía nada que ver y estaba en otras tareas ajenas a la burocracia”.
El agente del MP, hizo mención que se ratifica la comisión del delito debido a que hubo roles específicos de cada persona, para llegar a la distracción.
Te recomendamos: