El Gobierno Municipal presentó el plan de reactivación económica A Jalar Juntos, en el que 18 organismos empresariales se unieron en mesas de trabajo desde el pasado mes de mayo, y fijaron cinco ejes que representarán una inversión de 287 millones de pesos.
En la presentación, realizada en el Teatro de la Ciudad, la presidenta municipal María Eugenia Campos Galván destacó las cinco líneas de acción que consisten en la limpieza y desinfección de la ciudad, para dar seguridad sanitaria a todos los habitantes; el segundo es la mejora regulatoria, con la digitalización de trámites digitales; el manejo cuidadoso, escrupuloso y responsable de las finanzas públicas; inversión en infraestructura para generar empleo y apoyar la economía de las familias chihuahuenses.
“Nuestro principal desafío será jalar juntos con las condiciones necesarias para cuidar la vida y la salud de los chihuahuenses, por ello, facilitaremos capacitaciones y certificaciones sanitarias a los negocios del Municipio, para hacer que puedan arrancar labores en la nueva normalidad. Un reto importante será fortalecer el consumo de los productos orgullosamente chihuahuenses, por lo que desplegaremos también una campaña para promocionar establecimientos que ofrecen las maravillas gastronómicas de la capital del estado; aunado a los apoyos al campo, que permitirá darle un gran impulso a los productos de nuestra tierra y construir un mejor futuro para Chihuahua”, destacó.
Edibray Gómez Gallegos, presidente del consejo coordinador de CANACO, en representación de los seis mil socios del comercio organizado, en su intervención dio un recuento de los daños para el gremio que abarca todo el comercio, los servicios y el turismo de la ciudad, de los cuales, el 60% son microempresarios, 460 empresas cerradas en su totalidad en junio, que ya no existen; 2 mil 700 empresas temporalmente cerradas; 2 mil 100 se encuentran operando a una capacidad entre el 8% al 30%, para mantenerse en el mercado. 780 empresas en actividad, de manera regular, 8 mil 600 empleos fijos y temporales perdidos -6 mil de ellos del ramo de alimentos, eventos y turismo-. El turismo de la ciudad está detenido, sin operar. Los cálculos arrojan 600 millones de pesos en pérdidas por inactividad.
Te puede interesar: