Presentan programa de reinserción para personas en conflicto con la ley

El programa estimula condiciones de empleo, previniendo la discriminación, y se realizará en convenio con la DSPM

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 29 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía

Rubén Alejandro Romero Talamantes, presidente del Consejo Nacional de Jóvenes Pro México, capítulo Chihuahua, anunció el programa de reinserción de jóvenes en conflicto con la ley, para beneficiar a 500 personas, en la fase piloto, que se concretará con la firma de un convenio, en colaboración con el Área de Justicia Cívica de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

El proyecto Reinserción Social para Jóvenes en Conflicto con la Ley dará una oportunidad de crecimiento y de posicionamiento a todos los jóvenes que han tenido un roce con la Ley; además de vincular al sector empresarial para integrar a los beneficiarios al mercado laboral.

“La intención es darles trabajo, canalizándolos con el sector empresarial, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos, que estamos viendo con la dirección, de reinserción social y sobre todo, el compromiso de los jóvenes de poder reintegrarse por iniciativa propia a la sociedad, ofreciéndoles diversos talleres y clases, de acuerdo a sus necesidades”, expresó Romero Talamantes.

En ese sentido, destacó que en el estado de Chihuahua se presentan niveles altos de incidencia; y también, situaciones de discriminación que sufren los jóvenes al ser segmentados si han tenido algún roce con la ley.

“Nuestro objetivo es decirle a la sociedad, que ya han sido reincorporados, que merecen otra oportunidad, la cual tiene que dedicarse a su futuro. Hemos visto en países como Estados Unidos, o en Europa que al ofrecer esta oportunidad a los jóvenes ya no reinciden, y sobre todo, bajan los índices de delictividad en la ciudad”, aseveró.

La capacidad del programa será de 500 jóvenes para el proyecto piloto, y se prevé que conforme se establezca, se alcancen 5 mil personas en el estado de Chihuahua. En una etapa futura, se plantea establecer un convenio de colaboración con el estado de Baja California, para poder implementarlo allá.

El Consejo Nacional de Jóvenes Pro México, tiene como objetivo el empoderamiento de la juventud, para que se pueda desarrollar profesionalmente en su ámbito, y actualmente cuenta con 85 miembros. El comité se formó a nivel nacional en 2018, y en Chihuahua, el 13 de septiembre de este 2020.

El área de influencia es en jóvenes universitarios o egresados de carreras de Derecho, a quienes se les contactó personalmente, y posteriormente, se publicó en Facebook una convocatoria, con una respuesta eficaz, y con un alto nivel de participación.

El presidente del organismo manifestó que quiere captar a los jóvenes para que participen públicamente en las decisiones que les afecten, ya sea, en el presente o en un futuro próximo.

“Queremos incentivar la participación juvenil en la política y en el sector privado, tratando de incentivar programas de empoderamiento o de emprendimiento y canalizando a los jóvenes con personalidades afín, o personalidades, que les pudieran ayudar en la materia”, finalizó.

Para mayores informes, favor de comunicarse al teléfono (614)599-3126, con Iván Regalado, secretario de la asociación.



Te puede interesar: