El sábado a las 9:00 horas será la presentación de tres programas prioritarios de la Secretaría de Bienestar, encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la plaza del Ángel. Los programas a los que dará arranque el ejecutivo nacional, es el de becas para Adultos Mayores, Personas con Discapacidad y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Durante el evento habrá una entrega simbólica a beneficiados y en los días posteriores se proporcionarán las tarjetas para cada uno de los programas, por parte del equipo de funcionarios de la nación con alrededor de 200 elementos en la zona conurbada de la ciudad de Chihuahua, que se realizará en los domicilios de los beneficiarios.
Marcelino Gómez Brenes, delegado regional de la Secretaría del Bienestar en Chihuahua, detalló que se realiza un Censo de Bienestar, con un avance del 70 por ciento, que representa 150 mil domicilios, en un recorrido casa por casa por los servidores de la nación, para identificar a chihuahuenses que pudieran ingresar a algún programa de gobierno federal disponible. El área cubre los municipios de Chihuahua, Aquiles Serdán y Aldama, que forman el conjunto del área conurbada de la ciudad de Chihuahua.
· Adultos mayores
El sábado arrancan tres programas formalmente por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, que son el Apoyo a Adultos Mayores, que ya se pagó el primer trimestre, del cual, enero y febrero al doble; los que estaban en el programa de 65 y más de Sedesol, ya recibieron el recurso como tradicionalmente lo hacían, con un padrón de entre 20 mil y 21 mil adultos mayores. El número creció a 80 mil personas en este rango de edad que serán beneficiados, cuadruplicándose la entrega de la pensión de 2 mil 550 pesos.
“Antes el 65 y más era para los adultos mayores que no tenían ningún otro tipo de apoyo ni pensión ni seguro. Ahora es para todos, con el único requisito de tener la edad. Tiene un avance del 98 por ciento, con todas las zonas vulnerables cubiertas”.
· Personas con discapacidad
Se dará prioridad a niñas, niños y jóvenes de recién nacidos a 29 años de edad; y miembros de comunidades indígenas. El resto se otorgará a adultos con condición de discapacidad. La cantidad por beneficiario es de 2 mil 550 pesos mensuales. El número de beneficiados asciende a más de 3 mil personas en la zona conurbada de Chihuahua.
· Los jóvenes construyendo el futuro
Este programa tiene dos vertientes, la primera es incorporarlos para una capacitación para el trabajo, que funciona como una práctica profesional, en la que se les va a dar un apoyo mensual de 3 mil 600 pesos, 11 mil beneficiados en Chihuahua capital, y a nivel nacional, la cifra asciende a 2.6 millones de personas. Algunos jóvenes ya cobraron el primer mes.
Los jóvenes que van a recibir un apoyo para continuar sus estudios universitarios son un total de 500 muchachos, que aplicará para quienes están a punto de iniciar la carrera profesional, o ya están en ella y son de muy escasos recursos, con una beca de 2 mil 400 pesos mensuales para que puedan tener la terminación exitosa de su universidad.
Te recomendamos: