Estela Flores, coordinadora académica de Claustro Universitario de Chihuahua, señaló que la fiesta del Día de Muertos es una de las festividades más trascendentes y populares de nuestro calendario ritual, tanto cívico como espiritual.
Los altares de muertos estuvieron dedicados a Virginia Satir, pionera de la terapia familiar; Alfonso Quiroz Cuarón, padre de la criminología en México; Fernando Mancilla, quien fue especialista en la psicología y psicoanálisis, entre otros.
Durante esos días nuestros muertos, de acuerdo con la creencia popular, acceden al mundo de los vivos para convivir con sus deudos a partir del intercambio de bienes que se les ofrendan y con ello asegurar su ayuda y apoyo durante todo el año hasta renovar el ciclo.
Para la creación de los diferentes altares de muertos, los alumnos se integraron en equipos con el compromiso de realizar la selección de diversos personajes a recordar, así como la realización de una investigación sobre la vida y obra de la personalidad seleccionada, con el objetivo de conseguir los diferentes elementos que deben ser integrados en la exposición, los cuales deben estar ligados a sus gustos y hechos.
En la creación de los altares participaron todos los grupos de estudiantes de las carreras de Criminología, Derecho, Psicología Industrial, Licenciatura en Educación Especial, y Psicopedagogía.