A fin de resaltar la importancia de la prevención en las políticas públicas de seguridad por su crucial papel para lograr la paz y la justicia, el jefe de la Policía Municipal, Julio César Salas tomó protesta para presidir el Consejo de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (COPREV).
El alcalde Marco Bonilla, quien tomó la protesta de los nuevos integrantes del Consejo, destacó que el comisario contará con la participación de las y los funcionarios municipales, estatales y asociaciones civiles, para conseguir una seguridad duradera en la capital.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Ante el pleno de consejeros, el edil capitalino compartió que las políticas públicas preventivas que se han implementado en la ciudad de Chihuahua han mostrado resultados positivos, como la percepción de la inseguridad entre los ciudadanos, que ha disminuido 11 puntos porcentuales.
Esta percepción pasó del 55.7% que se registró en septiembre del 2021 a 44.8% que es lo que se tiene registrado este presente año, colocando al municipio entre las 15 ciudades con mayor percepción de seguridad.
Por lo anterior, el alcalde Bonilla Mendoza hizo hincapié en la importancia de construir confianza en los elementos de la Policía Municipal, dado a que, hasta el momento, solo un aproximado al 60 por ciento de la población confían en esta corporación.
Además, señaló los casos de deshonestidad dentro de la fuerza en los que aquellos involucrados fueron denunciados por el mismo Gobierno Municipal para que fueran sancionados, esto, como parte del esfuerzo de ser un gobierno transparente.
Entre los casos que mencionó el presidente municipal, fue el caso de la extorsión que una familia rarámuri sufrió, en donde captaron a un elemento de la corporación solicitando dinero.
El alcalde también dio a conocer varias estrategias para seguir combatiendo la delincuencia, entre las cuales se incluyen la creación de programas de empleo y capacitación para jóvenes en riesgo, la demolición de viviendas abandonadas que puedan ser utilizadas para actividades ilícitas, y la implementación de talleres en escuelas para promover la resolución pacífica de conflictos.
Por otro lado, el comisario Julio Salas, jefe de la Policía Municipal y presidente del COPREV expresó su gratitud por la confianza que depositan en él una vez más para liderar el consejo durante el siguiente trienio, resaltando los logros en la reducción de la percepción de inseguridad son fruto del esfuerzo colectivo y la colaboración con la comunidad.
“Cada evento cultural, cada torneo deportivo, cada acción que realizamos juntos ayuda a que la ciudadanía se sienta más segura. Es un esfuerzo conjunto y continuaremos trabajando para mantener a Chihuahua como una de las ciudades más seguras del país”, afirmó Salas.