Un total de 37 menores de 18 años de edad se encuentran detenidos por presuntamente participar en homicidios de otras personas en todo el territorio estatal, según las cifras recabadas por la Fiscalía General del Estado, en la aplicación de diferentes órdenes de aprehensión de menores de edad.
En Juárez y Chihuahua es donde se encuentran hasta el momento 71 menores de edad detenidos, de los cuales 37 cometieron delitos relacionados con homicidios, 16 delitos de índole sexual, 2 de narcomenudeo, 7 por robo o daños patrimoniales y 16 por otros delitos que no fueron especificados.
Aunque no se ha establecido si los menores ya pertenecen a una banda criminal en el estado de Chihuahua, se logró acreditar su participación en diversos delitos contra la vida como es el homicidio, que cometieron en diferentes periodos como municipios y por lo cual fueron investigados por la Fiscalía General del Estado.
Del total de los detenidos 90% de ellos ya fueron sentenciados a una pena de diversos años de prisión, que varía conforme a la gravedad del delito, tiempo, forma y otras variables que fueron presentadas por un ministerio público y analizadas por un juez de control que llevó a cabo cada una de las audiencias.
Por otro lado el 10% restante se mantiene en calidad de procesado, con una investigación pendiente en su contra, pero se resguardan en prisión hasta que culmine el procedimiento penal o así lo determine el juez.
El comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio, señaló que ha detectado decenas de casos donde los niños de apenas 10 años de edad ya quieren ingresar a las filas del crimen organizado, todo porque vieron este ejemplo a través de series de televisión y que su meta en la vida es llegar a ser un “sicario” o narcotraficante.
El cristal y la marihuana son algunas de las principales drogas que han detectado que consumen niños de dichas edades, quienes las adquieren por el bajo costo, por lo tanto el titular de la CES, Óscar Aparicio Avendaño, resaltó la necesidad de que los padres de familia estén alerta ante cualquier cambio en sus hijos.
Dijo que ahora jóvenes y adolescentes ingresan al crimen organizado para convertirse en narcomenudistas y así poder financiar su adicción, en tanto que otros realizan también diferente tipo de delitos de alto impacto, por lo cual se ha visto la necesidad de intervenir en los núcleos familiares y sociales para cambiar esa tendencia.
Te puede interesar: