El fiscal general del Estado César Augusto Peniche, dio a conocer que existen por lo menos 40 carpetas de investigación relacionadas con actos de corrupción realizados durante el periodo 2010 al 2016, que abarca diferentes dependencias y organismos que con el paso de los años se podrían ir resolviendo, como ocurrió ayer.
El fiscal general explicó en conferencia de prensa que las tres personas utilizaron sus cargos, tanto en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 8 con Alejandro Villarreal, como en los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECh), con Martha Banderas y Diógenes Bustamante, para simular procedimientos y lograr la extracción del recurso.
Comentó que Villarreal, era director general del SNTE Sección 8, mientras que Diógenes, trabajó como director ejecutivo de SEECH y Patricia, como directora de Administración de esa misma dependencia, quienes se repartieron roles y actividades esenciales para el desvío de cinco millones de pesos del patrimonio estatal que estaban destinados para fines públicos y de gasto corriente.
Peniche explicó que en conjunto integraron una solicitud de suficiencia presupuestal y simularon los procedimientos administrativos de otorgamientos de bonos por Día del Maestro, por un monto total de un millón 200 mil pesos. Lo mismo hicieron para desviar 3 millones 800 mil pesos tramitados para becas de Educación Media Superior, para hijos de maestros que nunca recibieron ese recurso.
Los agentes del Ministerio Público acreditaron que los 5 millones de pesos fueron extraídos de una cuenta bancaria perteneciente a la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, en operaciones realizadas entre abril y mayo de 2016.
El fiscal agregó que se verificó la expedición de un cheque (número 1329358) en fecha 29 de abril de 2016 y su cobro en fecha 2 de mayo de ese mismo año y con base en ello, el juez de Control del Distrito Judicial Morelos con sede en la capital del estado, liberó las órdenes de aprehensión que concretaron los agentes entre la noche del 26 y la mañana del 27 de junio de este año, señaló Peniche.
Destacó que estas detenciones pertenecen al seguimiento de las investigaciones para el combate a la corrupción por hechos ocurridos entre 2010 y 2016, que están a cargo del área Anticorrupción de la FGE.
Dijo que la actuación de la FGE es imparcial y conforme a derecho, por lo que la ciudadanía debe tener certeza de que en todos los casos denunciados se hará justicia para Chihuahua y para todos los chihuahuenses y explicó que conforme avanzan las investigaciones y los jueces van liberando las órdenes de aprehensión, es como han venido trabajando para el esclarecimiento.