Pretende iniciativa evitar que feminicidas tengan libertad preparatoria

Es para que ningún feminicida se sienta protegido, que la impunidad deje de ser un lastre para las mujeres y sus familias

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 17 de febrero de 2020

Foto: Cortesía | Alianza Feminista Chihuahua

Hoy en Congreso del Estado de Chihuahua se presenta iniciativa que adiciona el 126 bis del Código Penal del estado de Chihuahua, para que los feminicidas no tengan derecho a la libertad preparatoria o cualquier otra sentencia que les reduzca la condena.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Ante ello, Alianza Feminista Chihuahua, Movimiento Malinche, Marea Verde Chihuahua y Escuela de Formacion Feminista Chihuahua se suman junto con la mamá de Paulina, a la exigencia de que los sentenciados por feminicidas no tengan derecho de la libertad preparatoria, sustitución, conmutación de la pena o cualquier otro que implique reducción de la condena.

La iniciativa es para que ningún feminicida se sienta protegido, que la impunidad deje de ser un lastre para las mujeres y sus familias.

Paulina Luján tenía 16 años cuando fue asesinada en Chihuahua. Ella se marcó en el antebrazo el número del auto en el que la privaron de la libertad.

Carlos Alonso Altamirano García, ‘El Cheche’ de 21 años y José Raymundo Quezada de 23 años, fueron los asesinos. A éste último que fue sentenciado a 60 años de prisión, el Estado le redujo la sentencia a 14 años por “buena conducta”. En 2020, el juez Rodolfo Romano le concedió el beneficio de la libertad condicional y el pago de 35 mil pesos como reparación del daño.

El feminicidio, ese crimen de odio, cometido en contra de Paulina, es otra cara de la impunidad e ineficacia judicial. En Chihuahua demuestra que la violencia en contra de las mujeres es tolerada.

Te recomendamos:

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua