"Primero es la familia, lo demás es lo de menos"

Don José pasará el Día del Padre con el dolor de haber perdido dos de sus hijos a manos del crimen

Paloma Sánchez

  · domingo 16 de junio de 2019

Fotos: Gerardo Aguirre

"Hay que estar cerca de la familia y estar unidos. Lo más importante es la familia; lo demás es lo de menos", destacó don José Guadalupe, quien avanza a pasos pequeños pero firmes, sostenido de la mano de su hija Rosa, quien le sirve de ojos, luego de perder la vista hace 38 años en un accidente automovilístico cuando era trailero.

Don José es padre de seis hijos, cuatro mujeres y dos hombres, estos últimos perdieron la vida en las violentas calles de Ciudad Juárez, donde vivió la familia durante veinte años. Además es abuelo de diez y tiene un bisnieto, que aunque no los ha visto, los ama profundamente, con un sentimiento que traspasa lo visible.

“La única fórmula que me queda para sobrevivir es estar aquí con mi hija. Aquí la vida, cada quien la enfrenta como puede. Mi orgullo es que nunca me han dejado solo, siempre han estado conmigo, me sacan para todas partes, pues yo ya no puedo solo”, compartió.

José Guadalupe Sánchez Ortiz y sus hijas huyeron de Ciudad Juárez hace tres meses, luego del asesinato de su hijo menor, y migró a esta ciudad de Chihuahua con las cuatro hijas, escapando de la violencia. Su discapacidad visual y los años acumulados le impiden trabajar formalmente, pero su espíritu de lucha se resiste a quedarse encerrado entre las cuatro paredes de la humilde vivienda en Riberas del Sacramento, y se sale a los cruceros a “hacer por la vida”, como él le llama a solicitar ayuda de los automovilistas, siempre custodiado por su hija Rosa, de 40 años, quien se dedica a atenderlo.

Para celebrar hoy el Día del Padre, manifestó que no pide mucho, lo que sus hijas puedan brindarle, desde un abrazo sincero, las risas de los nietos, o la ternura de su bisnieto. Después de insistirle en saber qué es lo que él desearía para celebrar hoy, dijo que la comida que preparen sus hijas está bien, pero si son carnitas, ¡mejor!

“Mataron a mi hija y a mi hermano, los mataron a balazos. Éramos seis hermanos, pero mataron a mi hermano en una riña de barrio, a golpes hace nueve años. Y mi hermano más chico tiene tres meses que lo mataron a balazos”, acotó Rosa.

Te puede interesar:

ve