El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), en su 17ª Sesión Extraordinaria resolvió, por mayoría de votos, como procedente la solicitud de inicio de revocación de mandato del presidente municipal de Ciudad Juárez. Asimismo, las dos solicitudes presentadas por diferentes grupos ciudadanos se acumularon en un solo trámite, con la designación de un representante común.
Se aprobó también el uso de la herramienta informática desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para recabar las firmas de apoyo ciudadano. No obstante, la fecha de inicio de esta actividad se determinará hasta el 15 de agosto o bien, cuando las condiciones de riesgo epidemiológico en el municipio de Juárez permitan desarrollarla con seguridad, conforme la aprobación mayoritaria.
Con base en la Ley de Participación Ciudadana, se requiere el respaldo de al menos 5% de 1,097,905 ciudadanas y ciudadanos registrados en la Lista Nominal municipal, que equivale a 54,895 firmas, para poner a consulta de la ciudadanía la terminación anticipada del periodo para el cual fue electo el alcalde de Juárez.
Una vez determinado el periodo para la recolección de firmas, las y los solicitantes tendrán 90 días para realizar esta actividad, plazo establecido en la Ley. La fecha se reservó a efecto de salvaguardar los derechos fundamentales a la salud y la participación ciudadana tanto de las personas promoventes, como de la ciudadanía del municipio de Juárez en general.