Chihuahua ocupa la primera posición en el contexto nacional en producción de rines de aluminio, tan sólo Superior Industries produce más de 10 millones de rines al año en nuestra entidad. Este corporativo se ha convertido en el mayor proveedor de llantas de aluminio en el mercado norteamericano para importantes empresas como Ford Motor Company, que recientemente otorgó la certificación Q1 a la Planta 9.
De acuerdo con Martín Javier Rivas, gerente general de planta 9 de Superior Industries, con el volumen de rines producidos en Chihuahua se supera a ciudades como Querétaro, Guanajuato y Tijuana.
“Sin temor a equivocarme, Chihuahua es la ciudad que más rines está produciendo a nivel nacional, e inclusive como estado”, precisó el entrevistado, quien presumió la certificación Q1, un requerimiento de la compañía Ford para que Superior Industries pueda ser proveedor premium.
Es sumamente importante la otorgación de esta certificación para poder hacer negocios futuros con ellos, indicó Rivas, al momento que detalló que esta planta ya contaba con dicha certificación en unión con planta 7, pero cuando la planta 9 tomó autonomía y su volumen comenzó a crecer, se dio una separación de números de proveedor, de tal manera que la planta 9 se queda sin certificación, entonces hubo que volver a hacer todo el proceso de recertificación para poder continuar con la proveeduría que ya tenían con planta Ford, lo que lograron a finales del año pasado, tras cumplir con la parte de logística, calidad y purchasing.
En este sentido, insistió que esto es de gran trascendencia para la planta 9, ya que un 40% de su volumen es para Ford, convirtiéndolo en su mayor cliente, por lo que estaban un poco “descobijados”, proveyéndoles esa cantidad de volumen a Ford y no contar con la certificación, entonces tenían doble presión, pero afortunadamente concretaron la certificación que culminó en un ceremonia donde estuvieron personalidades como Rob Tykal, vicepresidente de Operaciones de Norteamérica de Superior Industries, así como Jesús Vallejo, director de Recursos Humanos de Superior Industries México.
A decir del gerente general de la planta 9, ubicada al norte de la ciudad, en primera instancia, dicha certificación evidencia que Superior Industries puede proveer a Ford de una manera segura; en segundo lugar da la oportunidad de competir para negocios futuros y, en tercer lugar, ofrece mantener la fuerza laboral.
“Ha sido una política en los últimos 14 meses de la compañía, y en específico de la planta 9, de mantener nuestra fuerza laboral activa. Hemos buscado trasferencias, movimientos de otras plantas para mantener económicamente activa esta planta”, agregó Rivas, detallando que se tiene una plantilla de poco más de mil trabajadores tan sólo en planta 9, por lo que se habla de mil familias que dependen de este empleo.
La compañía Superior Industries nace en California de manera privada y a partir de 2004 se convierte en un corporativo, trasladándose a Michigan. Actualmente son una compañía pública que está dentro de World Trade.
La empresa de fundición de rines de aluminio para la industria automotriz tiene 60 años de existencia, pero en México se instaló hace 25 años, donde se cuenta con cuatro plantas (plantas 7, 9, 10 y 15) y un centro corporativo, generando alrededor de 4 mil empleos en total.
Es de resaltar que Superior Industries sólo tiene presencia en el estado de Chihuahua y únicamente en la ciudad capital. El negocio de fundición de aluminio como tal requiere de proveeduría de aluminio general y la logística para distribuir por el peso sería muy difícil de mandarlo a diferentes estados, entonces siempre en la fundición de aluminio lo ideal es generar un clúster como el que se tiene en Chihuahua, de tal manera que los gastos de logística se reduzcan y esa es una de las razones por la que está en Chihuahua; pero el segundo motivo por el que Superior Industries se instaló en nuestra ciudad es porque encontró un ambiente laboral adecuado para el proceso de fundición, logrando que la fuerza laboral se mantenga.
Ya para finalizar, Martín Javier Rivas envió, a nombre de planta 9, un agradecimiento a todos los empleados, porque a través de las estrategias de involucramiento con el personal de todos los niveles, es que se alcanza un ambiente laboral extraordinario.
“Hemos visto en los últimos 14 meses un proceso de mejora y de relaciones laborales internas extraordinarias, de tal manera que la rotación en general se ha ido a niveles muy bajos”, abundó, resaltando que sin toda la fuerza laboral, estos retos no se pueden cumplir, tampoco sin el soporte que las familias les dan a los empleados, como bien lo dijo en su mensaje el jefe de Operaciones, Rob Tykal.
*Gracias a ti, El Heraldo de Chihuahua Digital, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como medio electrónico, Da clic aquí para votar por nosotros
*Gracias a nuestros lectores, El Heraldo de Chihuahua versión impresa, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como mejor periódico, Da clic aquí para votar por nuestro periódico impreso
Te puede interesar: