La inventiva e iniciativa de los empresarios juarense ha originado que muchas empresas que vieron desplomadas sus ventas, hayan tenido que inventarse y generar nuevos productos y servicio para atender a la clientela que ya tenían y convencer a otra nueva.
Tal es el caso de DMI Corporation, una empresa cien por ciento mexicana de origen juarense, que tuvo que reinventarse para no quedarse en el camino y salir adelante, durante la actual crisis económica generada por la paralización de la industria que provocó la emergencia sanitaria decretada por la pandemia del Coronavirus.
La compañía, que encabeza Alfredo Villagrana Muñoz, ubicada por la calle Piña en la colonia El Granjero, perdió este año el 80 por ciento de sus ventas, sin embargo, sus directivos fueron previsores desde que se comenzaron a ver indicios de una desaceleración económica hace más de un año provocaron que buscaran nuevas alternativas en diferentes partes del país y en el extranjero.
Comenzaron a fabricar túneles sanitizantes y otros equipos requeridos para incrementar los niveles de sanidad en las empresas, incluido el fabricado de cubre bocas N-95 que actualmente surten a diferentes compañías del sector maquilador.
Como los equipos que ellos fabrican los hacen de acuerdo con las especificaciones del cliente, como un traje a la medida, en este momento trabajan en la creación de un equipo especial que será instalado en los lugares donde operan los servicios sanitarios, para contabilizar a entrada y salida de gente.
Explicó que los aparatos que fabrican se va a instalar a la entrada del área para verificar que al lugar entren solo se cubra un cupo de diez personas.
El equipo va a dejar escuchar una alarma cuando intente entrar una onceava persona, para avisarle que no debe entrar.
Como va a registrar la salida también, entonces en automático va a identificar cuando existe espacio para que ingresen otras personas.
Este proyecto es para la empresa Lear, que tiene presencia en varias partea el país, para llevarlo inicialmente a una parte de sus plantas aquí y en el interior del país.
Al referirse al inicio de la empresa, dijo que DMI comenzó a trabajar hace 18 años, para empresas como Toshiba y Philips y con el tiempo continuar con la automatización.
Aparte de trabajar con el sector automotriz, desde el inicio elaboraron diferentes proyectos para la industria electrónica y la médica.
De ahí fue que surgió la idea de elaborar equipos de sanitización.
Indicó que en la rama automotriz y electrónica se ha trabajado con Toshiba y lo que fue Wistron, para iniciar con el fabricado de maquinaria en Aguascalientes, Saltillo Ciudad Juárez, con in centro de distribución en El Paso, Texas.
Destacó que fabricaban también cubrebocas plegado y caretas.
El haber iniciado a tiempo determino que se 75 mil N95 por semana, las caretas son sobre pedidos de 100 a 200 por semana, con esta fabricación se inició desde enero, de manera más lenta, pero al darse cuenta de la seriedad del problema del Coronavirus, comenzó a incrementarse la demanda.
Destacó que ellos si han tenido acceso a apoyos crediticios, pero solo por parte de un banco, Banregio, que les dio una prórroga para pagar en 3 meses, desde luego que es el total de lo que se debe, pero a diferencia de otras instituciones no les va a aplicar recargos, lo que no ocurre en otras instituciones.
Villagrana Muñoz asegura que cuentan con personal de alta capacidad, lo que les ha permitido salir adelante y ofrecer a las empresas lo que necesitan, además de contar con la confianza de los corporativos que continúan con sus pedidos, aunque desde luego no en la misma proporción que lo hacían tiempo atrás.
Destacó que desde el año pasado se vio una declinación en la producción y ve difícil que este 2020 se logre la recuperación total, al considerar que se trata ya de un año perdido.
Consideró que lo importante en tiempos de crisis es no dejarse vencer y buscar alternativas para aprovechar o crear las oportunidades necesarias para seguir adelante.
Indicó que parte el personal de la empresa continúa en sus hogares, con un convenio de paro técnico que establece el pago de un porcentaje del salario mientras regresan a la actividad.
En este momento la maquila a comenzó a abrir a sus empresas, aunque no con toda la gente. Consideró que esta situación va a durar al menos 2 años, sin estar al cien por ciento.
Destacó que en el área de automatización ganaron un concurso de Lear para fabricar los tableros en los que se ensamblan los arneses automotrices, con el fin de que la distancia entre operadores no afecte a la producción e inclusive tenga mejores resultados.
Indicó que las pruebas en líneas ya se hicieron y fue revisado por funcionarios del corporativo a nivel de la gerencia para Latinoamérica, para instalarse inicialmente en 10 plantas de El Paso y Ciudad Juárez, pero para extenderse a todo México y la vecina ciudad.
Te recomendamos: