Pedro Ortiz Franco, vicepresidente del Sistema Producto Maíz Chihuahua, informó que por causa de la sequía y en apoyo a la población, este año se omitirá el primer riego en el cultivo de maíz amarillo, lo que representa un ahorro de entre 20 millones de metros cúbicos y 30 Mm3 de agua, lo que equivale al destinado para consumo humano en la ciudad de Cuauhtémoc durante un año.
Así mismo, refirió que durante la última década los productores han enfrentado una racha de precios muy bajos para vender su maíz; sin embargo, este año se manifestaron complacidos, porque el precio está en 259 dólares la tonelada, lo que equivale a alrededor de 5 mil 200 pesos mexicanos la tonelada cotizada en bolsa, a la que se agrega una base por el transporte, -para la región se estiman 25 dólares por tonelada-, por lo que rondaría 5 mil 680 pesos, que es un precio que celebran los agricultores.
“Desafortunadamente no tenemos maíz, estamos sembrándolo y se cosecha hasta el mes de noviembre. Como es un commodity, se puede pagar una cobertura para garantizar el precio. Nosotros los productores compramos la cobertura para asegurar el precio, pero no podemos comprarla porque cuesta 20 dólares, por cada tonelada”, explicó.
Ortiz Franco refirió que se espera que suba más, porque hay expectativas que Brasil y Argentina no cosechen mucho este año; incluso, las cosechas en Estados Unidos se han retrasado porque afectó mucho el clima, y eso ha hecho que se haya elevado la expectativa de su precio.
*Sequía*
Los recientes años secos que se han presentado progresivamente, han orillado que el cultivo de maíz bajo condiciones de temporal, sea muy precario. En las partes altas como Madera, Gómez Farías, algo de Namiquipa, Zaragoza, algunas partes de San Juanito, se siembra maíz de temporal, donde hay humedad residual proveniente de algunas nevadas, señaló el maestro Ortiz Franco.
“Este año nos cayó una de las mejores nevadas de la historia de Chihuahua y es muy probable que sí haya siembras. La producción de temporal, significa que toda el agua con la que se cultiva y se produce viene de la lluvia, y no ha habido. Eso ha orillado a que Chihuahua se quede básicamente con maíz bajo condiciones de riego”, dijo.
En el estado, históricamente se han sembrado unas 125 mil hectáreas; actualmente, con la sequía, han empezado a reducir algunas superficies hasta en un 15%, por lo que es muy probable que este año se ronde las 110 mil hectáreas de maíz de riego, para producción de grano, desglosado de la siguiente manera: en la región de Cuauhtémoc se contemplan unas 50 mil hectáreas, 10 mil de Cusihuiriachi y Guerrero; en menor cantidad de Namiquipa, Riva Palacio, Carichí y Bachíniva.
En cuestión de producción, cuando se ha alcanzado el nivel más alto, se ha producido 12.5 toneladas por hectárea. El año pasado, a pesar de la sequía, en condición extrema, se mantuvo un promedio de 11 toneladas por hectárea, y para este 2021 hay el propósito de producir alrededor de 12 toneladas por hectárea en un promedio general.
*Retos*
El acuífero de Cuauhtémoc es una cuenca cerrada que se abastece de Laguna de Bustillos-Laguna de los Mexicanos. De la cuenca de Laguna de Bustillos se extrae el agua para el riego de bombeo; este año por la sequía, y por ser congruentes con el ahorro y uso eficiente del agua, los productores han tomado la decisión de mutuo acuerdo de atrasar 20 días la siembra.
“Eso representa que se va a ahorrar un riego. Sí nos afecta la sequía, porque cuesta mucho sacar el agua de bombeo; los pozos se nos agotan, y quitando ese riego, se estima un ahorro de 20 a 30 millones de metros cúbicos de agua. Comparativamente, ese riego que no se va a dar, garantiza el consumo anual de agua de la población de Cuauhtémoc”, señaló el vicepresidente del Sistema Producto Maíz, en Chihuahua
Así mismo, prescindir de ese primer riego representa un ahorro en energía eléctrica, es equivalente a un 20% menos del costo total del ciclo, en gasto de electricidad.
Adicionalmente, este año se incrementaron los precios de los fertilizantes, hasta en 200 dólares por tonelada, de manera que si antes se gastaba 10 mil pesos en fertilizantes, ahora se gastan 14 mil pesos. Si el año pasado el costo de producción por hectárea era de 35 mil pesos, este 2021 será de 40 mil pesos, que con el precio excepcional de este año arrojaría una ganancia de 20 mil pesos por hectárea.
Pedro Ortiz reconoció que cada día se complica más el negocio de la agricultura, pero afirmó que los productores están convencidos de que se debe producir más con costos menores, o su probable salida del negocio, del que la producción de maíz amarillo o forrajero impacta en la producción de proteína animal, en un uso pecuario inicial, y que la cadena termina en el consumo humano como una producción esencial en el país.
“Por primera vez en años, los productores de maíz están muy contentos con el alza del precio; desgraciadamente ocurrirán otros incrementos, pero la parte del productor de quien lleva a cuestas los riesgos del sol, de los vientos, la incertidumbre, está contenta, porque finalmente se ha alcanzado un precio razonable para el grano”, finalizó.
Te puede interesar: