CD. CUAUHTÉMOC, Chih.- El presidente de Unifrut, Elier Homero García Domínguez, expuso ante el gobernador Javier Corral las necesidades de los productores de manzana en este municipio de la región, destacando que en tres años habrá una cosecha de 250 mil toneladas más y no cuentan con los suficientes frigoríficos para almacenarla.
Durante su participación en el XXV Simposium Internacional sobre el Manzano y Frutales de Clima Templado, Elier Homero García explicó que en la región hay actualmente 25 mil hectáreas de manzana en producción, sin embargo hay 6 mil 800 más con árboles de entre uno y tres años de edad que en tres años darán la cosecha adicional mencionada.
Indicó que el reto será importante, pues actualmente sólo cuentan con la capacidad en frigoríficos para almacenar 440 mil toneladas, mientras que la producción total anual casi alcanza las 600 mil.
El presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores (Unifrut) aseguró que los productores tienen un mal presentimiento de que les quiten los subsidios para el bombeo agrícola, pues tienen problemas respecto al costo de energía con el Gobierno Federal.
Por otra parte, dijo al gobernador que necesitan albergues más dignos para la gente que trabaja en las huertas, pues más del 70% de la mano de obra son personas “de nuestras etnias, no sólo tarahumaras, sino de otras partes del país”, quienes merecen un trato digno.
Te puede interesar: