Cd. Madera, Chih.- Como parte de las actividades del Comité de Salud en esta ciudad, se está realizando una campaña de concientización sobre cáncer infantil en las diversas instituciones educativas, donde se capacita a los maestros para que detecten señales de la enfermedad en los alumnos y lograr una detección oportuna.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Así lo informó el director del Centro de Salud de Madera, el doctor Fabián Moya, quien agregó que acaban de iniciar y el objetivo es llegar a todos los planteles de educación básica y preparatoria, y de momento toman nota del peso y la talla de niños y adolescentes.
“Entre más temprano se detecte el cáncer mejor desarrollo tiene la curación. Ya tuvimos una junta con maestros y directivos, ya que ellos conviven con los estudiantes la mayor parte del día y les tienen más confianza que a los padres. Les damos una capacitación suficiente para si ellos ven algo mal en el niño notificarlo”, expresó.
Si el maestro observa en el menor “un ojito diferente”, “alguna bolita”, o bien el alumno le manifiesta algún síntoma, esto se notificará tanto a la autoridad educativa como al Comité de Salud para que el niño o joven sea sometido a exámenes médicos.
Además se darán pláticas a padre de familia y los propios estudiantes menores de 18 años, para ayudarlos a ser conscientes de lo que significa la enfermedad y cuáles son las posibles señales.
Un aviso puede ser que un niño en particular no vea bien. Más allá de detectarse un problema de la vista, es común que los infantes presenten cáncer a forma de tumor en el ojo. A veces aunque el alumno no ve bien, busca la manera de hacerlo y no dice nada. Algo tan sencillo como una foto con flash, refleja que un ojo se ve diferente y puede ser un factor importante considerar.
Estas actividades del Comité de Salud se realizan en conjunto con la Presidencia Municipal de Madera y otras instituciones médicas.
Te puede interesar: